Caso Bustos: presentaron una larga lista de pruebas contra el sacerdote
Fotos del religioso y la víctima, testimonios telefónicos, pericias psicológicas fueron presentados este jueves por fiscalía audiencia de control de acusación.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de control de acusación de la causa que tiene señalado al cura Walter Bustos de haber abusado a un joven. El fiscal Mario Paneta pidió 14 años de prisión efectiva para el sacerdote de 45 años, que ya cuenta con una condena condicional también por abuso. Para esto, y fruto de la investigación penal preparatoria, fiscalía presentó una larga lista de pruebas en contra del acusado.
En una parte de la audiencia, fiscalía abrió una caja donde estaban las pruebas. Entre ellas figuraron fotos y comunicación del sacerdote y de la víctima, pericia psicológica a la víctima, testimonios telefónicos, relato de la madre y familiares de la presunta víctima, designaciones parroquiales, denuncias y antecedentes penales por abuso del religioso. Así como también testimonios de comunidad eclesiástica, allanamiento en el Arzobispado del legajo de Bustos y de la investigación preliminar donde está el escrito de la denuncia de la presunta víctima, testimonio ofrecido por la defensa de Bustos, pericias psiquiátrica, psicológica y social a Bustos, inspección ocular en Parroquia de Valle Fértil, testimonio de otro joven que habría estado con el cura (sin ser delito por ser mayor y con consentimiento).
Paneta pidió que sea juzgado por abuso sexual agravado por la inexperiencia de la víctima y por la relación como ministro de culto. Para apoyar este pedido, el fiscal presentó una larga lista de pruebas en contra de Bustos, la cual expuso frente al juez Diego Sanz.
El religioso será juzgado por los delitos de abuso sexual por el aprovechamiento de la inexperiencia y/o la inmadurez sexual de la víctima, agravado por el ser cometido por un ministro de culto reconocido –dos hechos-, en concurso real, y corrupción de menores en concurso ideal.
Cabe recordar que el sacerdote ya cuenta con una condena condicional por delitos sexuales a un sobrino suyo, en la que afrontó un juicio el pasado 30 de mayo. Bustos fue condenado a 1 año y 8 meses de prisión condicional por uno de los casos de abuso, mientras que en otro fue absuelto. Además, en el comienzo de la causa, allá por el 2018, había sido descartado la acusación, también por abuso, de otro de los hermanos y sobrino del cura.
Los hechos que originan esta segunda causa de abuso sexual ocurrieron en 2017, cuando Bustos era vicario en la Parroquia de Valle Fértil. El joven abusado contó que todo ocurrió cuando él tenía 15 años y era parte de los grupos de jóvenes de la comunidad. Por lo que el sacerdote fue detenido en mayo, pero en septiembre pasado le concedieron la detención domiciliaria.
Paneta señaló que pueden acreditar en base a testimonios y pericias, que el religioso se aprovechó de la inmadurez sexual y la vulnerabilidad del joven, que en la actualidad es mayor de edad.