Caso Danilo: su familia espera la sentencia tras 4 años y quien provocó el siniestro está libre
Tras el accidente entre una ambulancia y un auto, que acabó con las vidas del pequeño Danilo Castillo y de Juan Carlos Oviedo, sus allegados no tienen justicia. El expediente está para sentencia desde el 7 de marzo de 2023 y quien provocó el accidente está en libertad.
Este martes, Mariana Castillo hermana de Danilo un menor de 14 años que falleció a causa de un accidente vial. Se comunicó con Diario 13 para informar que a cuatro años del siniestro que dejó sin vida a su ser querido, aún no tienen justicia. El expediente está para sentencia desde el 7 de marzo de 2023.
Cabe recordar que, Danilo era el nene de 14 años oriundo de Zonda, que el 28 de junio de 2019 murió cuando la ambulancia que lo llevaba al Hospital Rawson para dializarse fue impactada en Chimbas por un Chevrolet Corsa Classic. Del que su conductor, llamado Rodrigo Fernández Díaz, presuntamente corría una picada. El saldo fue fatal, porque la ambulancia volcó y el niño falleció en el lugar. Mientras que Juan Carlos Oviedo (61), otro paciente que habían pasado a buscar unas cuadras antes y que también iba a dializarse, perdió la vida al otro día del accidente. Los únicos sobrevivientes, fueron el chofer, Oscar "Yayo" Cano, y el padre de Danilo Jorge Castillo (56).
Según testigos del hecho, eran cerca de las 7 cuando la ambulancia era conducida por calle 25 de Mayo hacia el Este, mientras que el Corsa lo hacía por calle Díaz rumbo al Norte. Tras el choque, Díaz abandonó su auto, se subió al del otro joven con el que supuestamente corría una carrera y se fueron. Pero luego fue detenido cuando fue al Hospital Rawson a curar las heridas de su cuerpo.
Vale decir que, el acusado permaneció detenido un par de meses y luego lo dejaron en libertad, quedando vinculado a la causa por el delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas, por conducir ebrio (se estima que la cantidad que tenía al momento del siniestro podría superar 1 g/l, cuando el límite permitido para conducir es 0,5) y por exceso de velocidad. En tanto, su defensa alega que la ambulancia ese día no llevaba las luces prendidas y que el automovilista tenía el paso en ese cruce.
En este sentido, la hermana de Danilo, afirmó a Diario 13 que tanto ella como su familia consideran que desde el primer momento, el personal de la investigación no actuó como debía.
"Hay muchas cosas que no están bien hechas, desde los peritajes, el continuo cambio de profesionales que trabajan en la causa, en adelante. Incluso Díaz, el conductor que chocó la ambulancia está libre. Y sigue haciendo sus cosas. Según nos enteramos una semana antes del accidente, estuvo detenido por andar a altas velocidades y participar de picadas de autos en esa zona de Chimbas", afirmó la mujer entrevistada.
Vale decir que, si bien para la justicia el supuesto culpable del accidente fue Oscar Eduardo Cano, para la familia esto no es así. Ya que el conductor de la ambulancia fue víctima de la mala conducción del otro sujeto. Porque quien transitaba alcoholizado y haciendo picadas con otro joven fue Rodrigo Fernando Diaz.
"La justicia se basa en que la ambulancia andaba sin luces y que la derecha la tenía el Corsa. Pero nosotros sabemos que cuando hay una ambulancia se le cede el paso ¿o no?. Aparte, ¡como no van a tomar en cuenta que Diaz venía muy ebrio y haciendo picadas?. Esperamos que se haga justicia, pero con el verdadero culpable", indicó Mariana.
Mas adelante, Mariana comentó que su padre, llamado Jorge, quedó en muy mal estado luego del accidente. Actualmente tiene un 80% de su cuerpo paralizado. Razón por la que no puede trabajar y a su vez no puede jubilarse, pasando de este modo una muy mala situación económica.
"A mi papá hace un mes lo operaron para quitarle las prótesis del brazo. Porque no puede mover el brazo derecho y con 61 años no tiene un sustento económico", comentó Mariana.
Además, la familia que conlleva cada día el dolor por su hijo fallecido, no cuenta con ningún subsidio del gobierno para enfrentar su difícil situación. Lo que agrava mas su situación es que a pesar de que ya pasaron cuatro años desde el día de la tragedia. La justicia aún, no dicta una sentencia.
"Queremos una condena justa, con cárcel. Tienen que cambiar las sentencias para las personas que conducen en estado de ebriedad. Él venía en estado de ebriedad, corriendo picadas e hizo abandono de persona", concluyó Mariana Castillo.