El caso Lucía Rubiño puede tener novedades en los próximos días. A una semana de que el menor acusado de atropellar y matar a la joven fuese liberado por cumplirse el plazo de la prisión preventiva, este viernes su abogado, Nazer Usair contó a Diario 13 que ahora buscará el cambio de calificación para su defendido.

El muchacho, que pasó 60 días en el Instituto Nazario Benavidez, será investigado en libertad por homicidio simple con dolo eventual (de 8 a 25 años de prisión efectiva). Sin embargo, Usair buscará que la calificación para su defendido en esta causa sea homicidio culposo (de 1 a 5 años de prisión, delito excarcelable), tal cual pesa sobre Juan Pablo Echegaray, el otro imputado en la causa, quien cuando se dio el siniestro que terminó con la vida de Lucía, conducía una Toyota Hilux.

La defensa se basa en el artículo 485 del Código Penal Juvenil que señala que en un delito en donde participen mayores y menores o un mayor y un menor, la calificación legal para el menor implicado es la misma que la del mayor implicado.

Con este argumento, Usair busca que la jueza de Menores María Julia Camus acceda al cambio de calificación del joven. El abogado señaló a este medio que la magistrada debe atarse a lo que dice la ley y no a su interpretación.

Semanas atrás, Usair contó a Canal 13 que su defendido en sus días de prisión preventiva en el Nazario Benavidez había sufrido serios problemas psicológicos por el encierro. Lo cierto es que a más de dos meses del trágico fallecimiento de Rubiño, el muchacho que la atropelló es investigado en libertad.

El caso:

El 15 de octubre alrededor de las 3:25 de la madrugada, Lucía Rubiño falleció tras ser atropellada por un Renault Sandero. Este auto circulaba a alta velocidad por la calle Zonda del Barrio Profesional de Rivadavia. En una de las maniobras que realizó el joven conductor perdió el control y el vehículo impactó a la joven tras estrellarse contra el portón de una casa.

Lucía perdió la vida horas más tarde en el hospital. El conductor de 17 años que atropelló a Lucía fue detenido. En tanto, Juan Pablo Echegaray, el otro joven mayor de edad quien participó del siniestro porque conducía una Toyota Hilux también fue imputado y es investigado por el plazo de doce meses, además de tener que someterse a varias reglas de conducta y, por igual período, se le retendrá la licencia de conducir