La muerte de Lucía Rubiño como resultado de una presunta picada efectuada por un menor de edad en el barrio Profesional, generó conmoción desde un primer momento en la provincia. En ese sentido, se confirmó el rechazo al último recurso que habían presentado desde la defensa del chico que conducía el auto que ocasionó el fallecimiento de la adolescente.

La propia María Julia Camus, jueza de Menores, explicó en Banda Ancha cuál es esta reciente novedad vinculada a este caso tan sonado. La magistrada mencionó que el último paso que se dio en el marco de esta causa, es un importante avance para llegar a la esperada elevación a juicio.

'Frente a la resolución nuestra de responsabilidad, la defensa interpuso un recurso de apelación. El Tribunal de Impugnación confirmó la resolución con la calificación legal que nosotros le habíamos puesto provisoriamente. Frente a eso la defensa interpuso un recurso de casación el cual ha sido rechazado en esta semana por el Tribunal de Impugnación, desde donde nos han remitido el expediente nuevamente, el cual se encuentra en la Fiscalía para solicitar la elevación de la causa a juicio', expresó.

Camus reveló que el plazo que tiene el fiscal para justamente solicitar el inicio del debate oral y público, vence entre el 20 y el 23 de septiembre. Por este motivo ella seguirá de cerca la situación para ver si es necesario extenderle ese plazo, para que pueda hacer el requerimiento en cuestión. De ocurrir esto, el caso pasaría al Primer Juzgado Penal de Niñez. 

'Tratándose de un menor estamos con el sistema inquisitivo mixto, por lo tanto una vez que el fiscal requiere la elevación a juicio, se notifica a la defensa que puede oponerse. Si no hay oposición, se hace un certificado para todas las partes y se eleva la causa. Si hay una oposición de la defensa, se resuelve y se notifica a las partes. Una vez que quedó firme la elevación a juicio, se eleva con un certificado al otro juez que va a citar a las partes para que presenten pruebas y se hace una audiencia de acuerdo de pruebas, si es que no llegaron a un acuerdo entre ellos para suspender el juicio o resolverlo de forma abreviada', contó.

La jueza remarcó un dato sumamente importante, la calificación legal que se ha impuesto provisoriamente es la de Homicidio con dolo eventual. Es una carátula grave, lo que quiere decir que el muchacho que conducía el Renault Sandero, a pesar de ser menor de edad podría recibir eventualmente un castigo con prisión de cumplimiento efectivo.  En ese sentido, cabe destacar que sigue vigente la Ley 22.278 que determina que en los casos de los menores el juez puede reducir la pena al grado de la tentativa. 

'Si es un Homicidio doloso la pena de un homicidio simple aunque sea con dolo es de 8 a 25 años, esto quiere decir que el mínimo sería 5 años y 4 meses, mientras que el máximo sería de 12 años y medio aún siendo menor. Lo que hacemos es reducir al grado de tentativa, hemos tenido casos donde pedían perpetua y reducimos al grado de tentativa, entonces hay menores de edad que están cumpliendo efectivamente penas de 10 o 15 años en el Servicio Penitenciario Provincial porque no hay en San Juan un lugar específico para los menores', sentenció.