Este lunes 30 de mayo, el fiscal Adrián Riveros, titular de la UFI Delitos Especiales, dio detalles sobre la investigación que se está llevando adelante sobre el cráneo hallado en dique de Ullum. En este sentido, el fiscal aseguró que en esta semana se conocerán los resultados de los primeros estudios. 

El resto óseo que podría vincularse con la desaparición forzada del ingeniero Raúl Félix Tellechea, está siendo investigado en la provincia de Mendoza. En este sentido, el fiscal aseguró que el cráneo arrojó un dato revelador, que tiene que ver un orificio de entrada que corresponde con un disparo de arma de fuego.

El segundo estudio es el genético, apuntó el fiscal, e informó ‘están tratando de determinar si se pueden extraer muestras genéticas’. Asimismo, Riveros explicó ante Canal 13 San Juan, que una vez que estén los resultados se procederá con la recolección de material genético de los familiares de Raúl Tellechea. ‘Serán cotejados con distintos casos de personas desaparecida a efectos de determinar a quién corresponde’, afirmó.

En este sentido, Adrián Riveros aseguró que la familia Tellechea se constituyó como parte en la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal. Y señaló que, desde el Juzgado Federal, que es el que lleva la causa de la desaparición del ingeniero, solicitaron que se informé a la familia de cada uno de los estudios y resultados obtenidos. ‘En este sentido se les envió copias digitalizadas de todas las actuaciones, de todos los informes que hemos ido teniendo y entendemos que son los más interesados en esclarecer’, afirmó Riveros.

‘Una vez identificado pasa automáticamente al juzgado que corresponda, al que ya tenía radicada la competencia de jurisdicción con anterioridad a nosotros’, aseguró el fiscal. Finalmente, dijo: ‘Hace 10 días se comenzó con la limpieza del cráneo, posteriormente la extracción del ADN y entendemos que esta semana ya podríamos contar con el informe’.