Desde hace más de 20 años que los hijos de Raúl Tellechea esperan por una respuesta a la misma pregunta: ¿qué pasó con su padre? En ese sentido desde hace tiempo que se viene realizando un juicio, el cual ya contó con el testimonio de más de 100 testigos. Una de las partes fundamentales de este debate oral y público, estimó que la sentencia podría llegar recién en 2025.

Conrado Suárez Jofré, abogado querellante, habló en Banda Ancha sobre el avance de este juicio tan esperado. Recordó que actualmente se siguen desarrollando los alegatos, instancia que a él le tocó iniciar durante las primeras jornadas.

‘Desde el lunes pasado estamos alegando, es decir, estamos haciendo la exposición al mérito de la prueba. Tuvimos un ejercicio sumamente severo y angustiante de acotamiento del planteo en función del tiempo disponible para el Tribunal. Ahora, dada la vastedad de elementos que se van hilvanando y ajustando, entendemos hoy que tenemos un tiempo acorde para presentar eso. Entendemos que nos va a llevar cinco o seis jornadas, trataremos de que sean las menos posibles’, expresó.

Siguiendo en la misma línea, Suárez Jofré contó que luego de su participación como querella, llega el turno de los fiscales. Ellos tendrán su turno de alegar, luego de que ellos le pidieran a su superior hace años que les diera la posibilidad de participar de este proceso.

‘Luego siguen los fiscales. Van a alegar el fiscal Francisco Maldonado, que es el fiscal general ante el Tribunal Oral, y luego el doctor Dante Vega, que es el fiscal general de Cuyo, Quito, San Juan, San Luis y San Rafael. Ellos pidieron al procurador general de la Corte, al Dr. Casal, hace ya más de dos años, intervenir en esta causa. Después pasan a las defensas, que entiendo que empezarían por el defensor oficial, pero es algo que puede variar’, manifestó.

Por otro lado, el entrevistado fue consultado acerca de los plazos que deberían emplear para completar los alegatos. Si bien aseguró que están tratando de hacer todo de la forma más ágil posible, esto les demandará varios meses.

‘Puede que ya pasemos al año que viene. Si antes nosotros atisbábamos y ensayábamos algunas ideas de tener una sentencia este año, dada la agenda y la complicación del Tribunal, es posible que se extienda hasta el año que viene. Inexorablemente va a haber una sentencia en todos los casos y claramente estamos próximos a ella’, remarcó.

Finalmente, el Dr. Suárez Jofré aseguró que tanto su expectativa como la de toda la familia Tellechea es ‘intermedia’. Esto se debe a que buscan demostrar con sus pruebas que los 10 acusados se encargaron de ocultar información sobre el paradero de Tellechea.

‘Había una administración sumamente defectuosa en la Mutual, donde prácticamente todos los empleados estaban en un manejo irregular. Operaban el sistema informático, no era exclusividad de Raúl Tellechea. Él dejó de ir a la Mutual. Ahí empezó un segmento violento, de apriete, que termina en luto, donde se activa el apoyo del Estado en orden al ocultamiento de lo que ocurrió. La mañana del 28 de septiembre de 2004, Tellechea fue conducido contra su voluntad en un escenario en el que él había faltado a una cita la noche anterior a la que se había comprometido a ir justamente para seguir intentando arreglar esto’, sentenció.