Causa Torraga: según el fiscal, "la víctima tarda en reconocerse como tal"
Se trata de Facundo Valentín Torraga, quien fue denunciado por su expareja por abuso sexual y amenazas. Esta semana se dictará la sentencia.
El Ministerio Público Fiscal junto al fiscal Eduardo Martínez, pidieron 17 años de prisión para Facundo Valentín Torraga, hijo de un bodeguero, luego de que su expareja lo denunciara el 21 de abril pasado por abuso sexual y amenazas hacia ella. Según Martínez, en estos casos de violencia de género, "la víctima tarda en darse cuenta de su situación".
"La cuestión de género es algo que se está introduciendo ahora, con la perspectiva de cómo juzgarlo", sostuvo Martínez. Asimismo, el fiscal explicó que en este tipo de casos de abuso sexual "no hay testigos, no hay filmaciones, menos cuando se da dentro de una relación".
En este sentido, el fiscal argumentó que "si observás el lapso que tarda una persona en denunciar, habla de la credibilidad porque recién la víctima puede salir del círculo de violencia". "Son hechos muy graves que le generan vergüenza, sobre todo con quien construyó una familia. Es una situación donde al principio la víctima no tiene la capacidad de entender que lo es", agregó.
Por su parte, Torraga "niega todo, dijo que hubo acto consentido, que no hubo amenazas". Pero, "la declaración del hijo tiene un peso porque él ha visto las cosas que pasaron", cerró el fiscal. Cabe destacar que Torraga ya tiene una condena sobre su espalda. En febrero fue detenido luego de ser denunciado por violencia de género, concretamente por golpear a su entonces abogada. El denunciado aceptó un juicio abreviado y fue condenado a 8 meses de prisión condicional.