La violencia de género es uno de los temas que más preocupan. Las mujeres, a diario son víctima de ello. Si bien recaen cientos de denuncias en las comisarías, no todas llegan a la justicia y son menos la cantidad que llegan a prisión. San Juan no es excluyente del panorama que pone en el foco la seguridad de las mujeres, quienes son violentadas, en el mayor de los casos, por alguien que dice quererlas. 

Es así como el Ministerio Público Fiscal dio a conocer estadísticas sobre violencia de género en la provincia. En los documentos que proporcionar, en el transcurso de los últimos 3 años, 10 meses y 1 día, se registraron 1.305 imputados por distintas denuncias sobre violencia contra una mujer. Durante este mismo tiempo, la Justicia condenó 818 hombres y sobreseyó a 148. Otro de los puntos que denota la estadística, es que en el año 2021 se produjo la mayor cantidad de denuncias, siendo concretamente 426 hechos de este tipo.  De este modo, se puede ver que al menos una mujer al día es víctima de violencia psicológica, económica, o física.  De esos más de 400 casos, tan solo  298 recibieron condenas en el Sistema Acusatorio.

Cabe mencionar que en ese año hubo un femicidio en San Juan. Se trata de Brenda Flores, quien fue asesinada por quien fuera su pareja y padre de su hija.

El 2022 también estuvo marcado por hechos atroces. En ese año un total de 35 hombres fueron a cumplir prisión efectiva por agresiones dirigidas contras mujeres y otros 140 se salvaron de ir a la cárcel, de los 175 condenados. En ese año se iniciaron 314 causas judiciales, algunas de las cuales no prosperaron. El primer día de ese año, una tragedia sacudió a San Juan cuando encontraron a una pequeña sin vida. Yoselí Rodríguez, también fue víctima de un atroz femicidio perpetuado por un familiar. 

Entre los delitos más recurrentes en los últimos años, figuran: lesiones, amenazas, desobediencia a una orden judicial, abuso sexual, lesiones leves e impedimento de contacto con los hijos, daños y otros.

En el 2023,  imputaron a 193 hombres por causas que tuvieron como víctimas a las mujeres. De esos casos, 97 culminaron en condenas: 16 hombres fueron a prisión y otros 81 recibieron castigos de cumplimiento condicional.

En las estadísticas divulgadas por el Ministerio, aludieron a que desde febrero del 2021, hasta marzo del 2024, hubieron un total de 9839 denuncias iniciadas en el CAVIG. Además sumaron que los delitos que más investigaron fueron los de lesiones leves, con 3833 casos. seguido de ello están las amenazas, con 1894 denuncias. 

Otros de los hechos que se vislumbran en el recopilado, son las investigaciones por casos de abusos sexuales contra mujeres, cuya cifra ascendió a 691 casos. También se destacan  casos de daños, impedimento de contactos con los hijos, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, hurto y otros.