El jueves 23 de noviembre del año pasado José Luis Miranda Huerta intentó matar a balazos a su expareja y a sus dos hijos que en ese momento tenían 4 y 9 años. Este viernes 22 de noviembre, casi un año después, este hombre acordó en un juicio abreviado recibir una condena de 30 años de cárcel.

Este hombre, que en ese momento tenia 35 años y declaró que trabajaba como albañil, aceptó su condena por los delitos homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género, a lo que se sumó femicidio en grado de tentativa, en contra de su expareja

A esto se sumó el delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo, contra sus dos hijos de 4 y 9 años. Todos estos delitos se vieron agravados por el uso de arma de fuego. 

Estos intentos de homicidios ocurrieron en la madrigada del 23 de noviembre de 2024 en una vivienda del barrio Hualilán. Tras este brutal ataque se supo que Miranda estuvo 15 años en pareja con la mujer a la que intentó asesinar y se había separado de ella hacía unos tres meses.  

Este hombre fue a la casa a ver a sus hijos y su exmujer le reclamó por el dinero de la manutención para los chicos. Este hombre respondió con violencia y llegó a acusarla de salir con otros hombres.

Este hombre llegó a exigirle a ella que se comprometa por escrito a que no iba a dejar entrar hombres a la casa. Ella se enojó por esta exigencia y le pidió que se fuera. 

Miranda, lejos de irse de la vivienda, sacó un revólver calibre 22. Al ver el arma la mujer intentó huir y esconderse con sus niños en el baño, él los obligó a salir y los llevó al dormitorio. Pese a las suplicas de la mujer y los niños, Miranda les disparó. 

El atacante le dio dos disparos en la cabeza a su exmujer, un balazo a cada niño y después intentó quitarse la vida. Tras el tiroteo, la mujer contó que vio como su exmarido se drogaba mientras les disparaba. 

Durante este año que pasó en el que Miranda estuvo preso, las autoridades le ofrecieron varias veces que accediera a un juicios abreviado, siempre se negó, hasta que este viernes aceptó la condena de 30 años de prisión.

Miranda contó con el asesoramiento de la abogada María Filomena Noriega, en tanto que por la fiscalía participaron los fiscales Eduardo Martínez y Roberto Ginsberg y las ayudantes fiscales Sofía Cerruti y Virginia Pérez, de la UFI CAVIG. En tanto el Tribunal de magistrados estuvo compuesto por Celia Maldonado, Flavia Allende y Gerardo Fernandez Causi.