El crimen en el tiroteo mortal en el Barrio Teresa de Calcuta de Pocito tuvo este jueves resolución. En un juicio abreviado, fueron condenados dos jóvenes por la muerte de Juan Ignacio Martínez, un muchacho de 18 años. Emiliano Pugliese, ayudante fiscal en la causa, detalló al móvil de Canal 13 que los condenados fueron el asesino, Walter Agustín Barahona y su cómplice, Pedro Claudio Guiñez.

A casi 8 meses del fatal hecho, la Justicia llegó a una resolución. El fiscal Francisco Micheltorena acordó con las defensas, encarnadas por Jorge Luis Videla y Marcelo Abarca, la resolución del caso en un juicio abreviado. Es por ello, que el juez de Garantías, Ramón Alberto Caballero homologó dicho acuerdo y sentenció a Barahona a 4 años y 6 meses de prisión efectiva, tras reconocer ser el autor del disparo que acabó con la vida de Martínez.

También fue condenado Guiñez por el delito de portación ilegítima de un arma de fuego. Como tenía condenas anteriores entre sus registros penales, la pena fue de 2 años de prisión efectiva, indicó el funcionario judicial.

Barahona confesó haberle disparado cuando se encontraba adentro de su vivienda. En su relato detalló que abrió fuego para defenderse de los tiros que estaba efectuando la víctima contra su casa. La investigación derivó en una imputación por parte del Ministerio Público Fiscal, del delito de Homicidio Simple con exceso en la legítima defensa, precisó Pugliese.

Tras la condena a Barahona y Guiñez en un juicio abreviado, se estima que el tercer involucrado, Braian Guajardo, intentará probar su inocencia en un juicio. Este joven está señalado por ser coautor del asesinato.

La muerte del joven de 18 años en el barrio pocitano se produjo el 6 de octubre del 2023. En el lugar, se ejecutaron cerca de 20 disparos.