Condenaron a una chica trans que robó el celular a un joven y simuló un secuestro
La joven actuó en complicidad con otra chica trans que quedó en libertad preventiva con posibilidad de eludir la prisión.
Un falso secuestro que fue desenmascarado el domingo 24 de noviembre tuvo parte de su resolución este miércoles. Jazmín Aguirre Mahiten de 24 años fue condenada en un juicio abreviado a 2 meses de prisión efectiva, por tener una condena condicional. Además, Sofía Cristal Alaniz también de 24, quedó en libertad y podría recibir una pena de suspensión de juicio a prueba (probation), según informó la Justicia.
El hecho comenzó a gestarse cerca de las 9:30 del domingo 24 de noviembre, cuando la madre y el hermano de Ezequiel Picón estaban preocupadas porque el joven de 23 años no aparecía y comenzaron a recibir mensajes de WhatsApp confusos. Una persona que comenzó a hacerse pasar por el muchacho comenzó a pedirle una transferencia de $30.000, mientras que al hermano del ‘desaparecido’ le mandaron mensajes desde otro número donde le aseguraban que Ezequiel estaba tirado sobre una cama drogado. Madre e hijo se dieron cuenta que algo no estaba bien, que se trataba de un engaño y dieron aviso al 911.
Personal policial rastreó el teléfono de Ezequiel, indicando que estaba ubicado en Villa Rodríguez Pinto de Rivadavia. Según especificó la fuente judicial, el celular estaba dentro del departamento 2 de un consorcio, que tiene departamentos y viviendas que son alquilados por día.
La Policía llegó a este complejo de departamentos alquilados y entrevistó a Alaníz y Aguirre, quienes aseguraron no saber nada del celular del joven Ezequiel. Sin embargo, la investigación siguió su curso y los efectivos le solicitaron a la dueña del complejo que entrara al departamento señalado y sacara del interior el teléfono rastreado. La mujer hizo caso y volvió con el aparato.
En cuanto al paradero de Ezequiel, una de las hipótesis era que podía estar en la casa de una trabajadora sexual en Médano de Oro. Ante esta situación, los fiscales Ignacio Achem y Alejandro Mattar solicitaron una orden de allanamiento para este domicilio, pero cuando se dirigían a dicha vivienda, desde Búsqueda de Personas les informaron que el joven había vuelto a su casa.
La Policía fue hasta la casa de Ezequiel, quien contó que había estado en las inmediaciones de Santa Fe y Güemes en Capital. Además, comentó que una chica trans de la que no pudo dar su nombre le robó el celular.
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia, en la que el fiscal Achem y su ayudante Belén Sánchez, con las pruebas recabadas, solicitaron que el hecho sea juzgado bajo el delito de hurto simple y tentativa de estafa. Así como también pidieron que Alaniz continuara en prisión preventiva, argumentando que tenía condenas efectivas previas, y la libertad para Aguirre, puesto que no contaba con antecedentes.
Las chicas trans se negaron a hablar y la defensa de ambas expresó que se había llegado a un acuerdo de juicio abreviado. Fiscalía confirmó y aportó que los términos del acuerdo eran 2 meses de prisión efectiva para Alaniz, pero solo vita culpable del delito de hurto. El juez dio lugar y homologó este acuerdo.
Aguirre por su parte, quedó en libertad y con la posibilidad de que su causa se resuelva con una suspensión de juicio a prueba (probation). Estas últimas medidas fueron se llevaron a cabo de esa manera porque la víctima no ha sido notificada y debe prestar su consentimiento, además de tener derecho a estar presente en la audiencia si así lo quiere.