Jorge Carlos Barahona Zalazar (46) está acusado de haberle dado muerte de 12 puntazos a la jubilada Hilda Tobares (65) en su casa de la Villa Ramos, sobre la 1 de la madrugada del 18 de diciembre de 2020. Este martes, ante los jueces Juan Bautista Bueno, Silvina Rosso de Balanza y Maximiliano Blejman (Sala II, Cámara Penal), negó el delito y aseguró que esa noche, al salir de su trabajo sobre las 00.30, fue una farmacia y luego partió a la casa de una amiga en Chimbas. 

"Soy incapaz de matar a nadie, ni sangre puedo ver", dijo Barahona, quien también lanzó otra teoría: que el crimen de su "amiga" (pesquisas sospechan que eran amantes) pudo cometerlo otro sujeto por encargo del yerno de la víctima. El fiscal Daniel Galvani desconfía de esa hipótesis, por darla a conocer recién ahora y no antes, con el argumento de que quería evitarle un peligro a su familia. El defensor oficial, Carlos Reiloba, buscará probar que Barahona no fue el asesino. 

Hilda Tobares fue brutalmente asesinada el 18 de diciembre de 2020 y, a la fecha, el caso es considerado femicidio y por el momento el único procesado es Carlos Barahona. En julio del año pasado, el juez Guillermo Adárvez decidió que el imputado vaya a juicio con prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Hilda Tobares fue asesinada con un arma blanca en el interior de su hogar en Villa Ramos, en el departamento de Chimbas.

Ese 18 de diciembre del 2020, era plena pandemia. Hilda era empleada doméstica y se encontraba en su casa cuando fue asesinada con un arma blanca por un hombre, que los vecinos luego describirían como flaco, delgado y alto; y que escapara de la escena del crimen en un vehículo azul. A Hilda no se le conocía ninguna pareja estable, pero tiempo después detuvieron a Jorge Barahona de 43 años, acusado del delito y que actualmente sigue detenido en el Penal.