Crimen de Mateo Zarate en Chimbas: por qué no hubo condena a perpetua
El fiscal Iván Grassi explicó porque el Ministerio Público Fiscal y el tribunal no tuvo en cuenta las dos figuras que pidió la querella.
Facundo Bela, quien asesinó a disparos a Mateo Zarate aceptó una condena de 14 años de cárcel en un juicio abreviado que se llevó a cabo este martes en la tarde. La familia de la víctima se mostró disconforme con el fallo y señaló que debió ser para perpetua para el imputado. Al término de la audiencia, el fiscal de la causa, Iván Grassi explicó por qué no hubo la máxima condena.
Alejandro Castán, abogado de la familia de la víctima, pidió que a Bela se lo juzgue bajo la figura de alevosía. Grassi explicó que esta figura se otorga cuando se trata de un crimen a traición, pero que, en el video, el cual fue exhibido en la audiencia, se observa a 10 o 15 personas tirándose piedras, hasta que aparece el ahora condenado con un arma de fuego, dispara varias veces hiriendo a los hermanos Zarate, tratándose de una especie de guerra campal en el barrio, por lo que no están dados los requisitos que exige la Ley Penal para atribuir dicha figura.
La familia de Mateo pedía que a Bela se le aplique 'Concurso Premeditado'. Grassi explicó que dicha circunstancia tampoco se da. El fiscal detalló que si bien la causa tuvo personas detenidas en el pasado (Jesús Tejada y José Varela), fueron sobreseídos y el abogado de la familia no pidieron revisión, ni objetaron la decisión del tribunal. 'Por esta razón solamente se los ha condenado por homicidio simple', detalló el alto empleado judicial.