La jueza de garantías Flavia Allende decidió aceptar la acusación de los Fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro contra el oficial de Policía Ricardo Rodríguez acusado por el momento como único autor del alevoso asesinato del camionero Federico Orihuela cuando este supuestamente escapaba el viernes por la noche por la ruta en Valle Fértil luego de que intentaran trasladarlo con su camión a la comisaría. 

Según la resolución de la magistrada la acusación sostenida por el momento es Homicidio Agravado, por tratarse de un efectivo de la fuerza de seguridad provincial. El oficial acusado deberá ser trasladado al Servicio Penitenciario y allí estará alojado mientras dure la investigación y sea elevada a juicio. Este plazo para el trámite decisivo que determinará la culpabilidad del efectivo es de 10 meses. 

Una de las alternativas que tuvo la primera audiencia fue que el policía Rodríguez decidió ensayar con sus palabras un justificativo a su accionar diciendo que tuvo que actuar así porque estaba en riesgo la vida de las personas y suya propia ante las maniobras temerarias en la huida del camionero que "zigzagueaba en la ruta", mientras huía. 

Cuando escuchó la resolución de la jueza el acusado lloró nuevamente como lo había hecho en otros pasajes de la audiencia. La escena era seguida desde cerca por al menos 4  mujeres que serían familiares suyos. 

La jueza debió subsanar errores propios cometidos durante la lectura de su resolución ya que en primer momento dijo que el plazo de investigación era de 6 meses, algo que se modificó. También había asegurado que el acusado se negaba a declarar mientras que en realidad si declaró en esta primera audiencia. 

Una vez subsanados los errores se dio por finalizada la jornada.