El 'Guascazo' fue condenado por el femicidio en Angaco
Ariel Omar Pérez, mató a cuchillazos a quien fuera su pareja.
Ariel Omar Pérez, más conocido como el “Guascazo”, recibió este miércoles una nueva condena mientras espera el juicio por el asesinato de su expareja Yanina Pérez, a quien mató de ocho cuchillazos en febrero en Angaco. En esta ocasión, fue sentenciado a un año de prisión por amenazas agravadas e intento de ataque con arma blanca contra un vecino suyo, apenas tres días antes del femicidio.
El “Guascazo” se hizo tristemente conocido en San Juan por el brutal asesinato de Yanina Pérez, cometido la mañana del 15 de febrero en la puerta del cementerio de Angaco. Por ese crimen, enfrenta cargos de homicidio agravado por violencia de género y una condena de prisión perpetua parece inminente. Sin embargo, su defensa ha planteado que Pérez tiene problemas mentales y ha solicitado su internación en un hospital psiquiátrico.
Sus abogados, Fernando Bueno y Eduardo Sait, argumentaron la inimputabilidad de Pérez, alegando que sufre una enfermedad mental que lo habría llevado a cometer estos actos de violencia. A pesar de este planteo, el juez de garantías Sergio López Marti rechazó en octubre el pedido de internación, aunque ordenó un nuevo examen psiquiátrico bajo supervisión de una junta médica para determinar su estado.
Mientras el juicio por el femicidio de Yanina sigue sin resolverse, la condena por el caso de amenazas se dictó esta semana. Los hechos se remontan al 12 de febrero de este año, cuando Pérez habría amenazado a un vecino, Jairo Aballay, en un kiosco de Angaco, según relató la fiscal Yanina Galante. En esa madrugada, Aballay compartía bebidas con amigos cuando Pérez lo abordó y, tras un forcejeo, intentó atacarlo con una navaja al grito de “te voy a matar”, una agresión que fue interrumpida gracias a la intervención de otros presentes.
Finalmente, este miércoles, el juez Ricardo Moine dictó sentencia en un juicio abreviado, acordado previamente entre la fiscal Galante y los defensores de Pérez. La condena se estableció en un año de prisión, pena que cumplirá en el penal de Chimbas, donde está detenido desde febrero. Esta no es la primera condena en su contra, ya que el “Guascazo” cuenta con antecedentes por violencia hacia otras exparejas.