Edu Bondomo Moisés Obiang es un ciudadano nacido en Guinea Ecuatorial y desde el año 2022 purga una pena de 7 años de prisión por abuso sexual, agresión y maltratos sobre una sanjuanina con la que había tenido una relación. Ahora el abogado defensor del africano, solicitó una medida judicial para que lo expulsen de Argentina y lo manden de regreso a su país.

El africano de 36 años, que estudiaba ingeniería en San Juan, comenzó una relación sentimental con una sanjuanina en 2019, pero un año más tarde empezó a acosarla y hasta la amenazó con un arma de fuego, algo que, junto con los abusos, quedaron acreditados en el juicio realizado en marzo de 2022, en el que el juez Maximiliano Blejman, de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional, lo condenó a pasar 7 años en prisión.

El recurso presentado por la defensa del ecuatoguineano se denomina extrañamiento y permite expulsar a un extranjero condenado a prisión en Argentina. Para concretar esto, se deben arbitrar todos los medios para trasladarlo hasta su país de origen y dar las garantías de que no regrese a Argentina.

De ahora en adelante, la concreción del pedido dependerá exclusivamente de la Dirección Nacional de Migraciones, para que Edu Bondomo Moisés Obiang sea expulsado y enviado a Guinea Ecuatorial.