Abel Peralta, el dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez de 9 de Julio, que fue noticia por sus polémicos audios amenazando a beneficiarios de planes sociales para que asistan a una manifestación contra el intendente Gustavo Núñez seguirá en libertad.

Este miércoles, se realizó la audiencia de formalización del caso en el Sistema Acusatorio Penal, tras la denuncia realizada por el Municipio de 9 de Julio.

Peralta, quedó imputado por los delitos de coacción agravada y otros atentados contra el orden público en concurso ideal y privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa.

El juez Diego Sanz, otorgó al fiscal del caso, Iván Grassi, un año para llevar adelante la investigación.

En la audiencia, el dirigente social declaró que él no tiene incidencia sobre los planes que otorga el Movimiento Teresa Rodríguez a los beneficiarios. Además, dijo que la manifestación que llevaron a cabo en el municipio de 9 de Julio fue para exigir respuestas al intendente Gustavo Núñez a quien le habían pedido trabajar en conjunto.

El caso tuvo alcance nacional tras las notas de Canal 13 el pasado 19 de julio en Compacto 13, donde Peralta reconoció ser el autor de los audios que se viralizaron. En los mismos, el dirigente amenazaba con quitarles los planes a los beneficiarios que no asistieran a la marcha.

Sin embargo, este miércoles, al finalizar la audiencia dijo ante la prensa que "no está probado" que él sea el autor de los mensajes. "Los audios salieron de mi teléfono, pero no está probado que sea yo", manifestó. 

En los mensajes que salieron a la luz, una persona exigía a los beneficiarios a ir a la marcha convocada para el pasado 19 de Julio en la puerta de la municipalidad. "El único trabajo que ustedes tienen es ir a las marchas", decía. Y en otro tramo manifestaba: "En todas las marchas yo cuento para darles planes o no darles planes". 

Ese mismo día, el dirigente pasó por Canal 13 y denunció ser víctima de una persecución política por parte de la persona que hizo viral los audios. Sin embargo, afirmó que la voz de esos mensajes era la suya, aunque aseguró que malinterpretaron las cosas. 

El caso tomó trascendencia nacional e incluso fue tratado en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata

Por su parte, el abogado de Peralta, Omar Quiroga, señaló que la Justicia deberá probar que la voz de los audios es la del dirigente social. Mientras que el cabecilla aceptó la acusación en su contra.