Por primera vez, la máxima autoridad judicial de Chile, Dr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, realiza una visita institucional a la República Argentina y lo hizo a la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan, con el objeto de desarrollar actividades tendientes a generar y fortalecer los vínculos institucionales con el Poder Judicial de esta provincia en el desarrollo de la gestión judicial. Este lunes, firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia.

En la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Dr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, se comprometieron a regular el intercambio recíproco de experiencias, procedimientos y capacitaciones en materia de planificación estratégica, gestión organizativa, modernización e innovación tecnológica. 

De hecho, cuando se emprendió hace siete años la transformación del Poder Judicial de San Juan, la Corte de Justicia observó la experiencia chilena en Gestión por Oficinas Judiciales, Gestión Oral de la Prueba y Proceso Penal Acusatorio Adversarial, entre otros procesos. De Sanctis dijo: “Para nosotros es realmente histórica esta visita por la vinculación que vamos a tener fuertemente a partir de ahora, institucionalizando nuestra relación con este Convenio". 

"Es la primera vez que un Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile viene a una provincia argentina. Tenemos mucho en común y mucho que nos puede contribuir la Corte Suprema de Chile y la Corporación Administrativa chilena, porque además nosotros empezamos hace siete años una renovación muy fuerte en el proceso judicial y ustedes han tenido que ver en esa transformación, pues en ese quehacer, observamos los modelos chilenos”, agregó. 

Por su parte, Fuentes Belmar señaló: “Es importante conversar sobre los distintos procedimientos, las distintas acciones administrativas que son un aporte, porque cada uno de los países siempre va a necesitar el apoyo u observar cómo se están desarrollando los procesos en otros países. Es por eso que hemos aceptado venir San Juan y estar con ustedes, compartir sus experiencias para poder transmitirlas también en Chile. Cada país tiene algunas cosas que aportar”. 

Mientras que, el director de la Corporación Administrativa de Chile, Sr. Guzmán Sanza, sostuvo: “Este es un intercambio de experiencias recíprocas, no solamente desde la provincia de San Juan hacia Chile o de Chile hacia la provincia de San Juan, sino que es un intercambio de experiencias que nos permite ayudarnos, que nos permite crecer, independiente de los costes (…) hay que tener siempre presente que el objetivo final de la justicia es la ciudadanía”.