El 12 de diciembre de 2022 comenzó el esperado juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea. Desde ese momento se han realizado diversos encuentros ante el Tribunal, escuchando a cientos de testigos que tuvieron algún tipo de implicancia en el caso. Este martes se realizó una de las últimas audiencias que se darán en este 2023 y en ese contexto el abogado de la familia señaló que el debate podría extenderse hasta mediados del 2024.

Desde hace meses que los miembros del tribunal han escuchado las declaraciones de más de 200 personas citadas. Fueron precisamente 253 los testigos aceptados y todavía falta que se expresen aproximadamente unos 50. Debido a esto, todavía queda mucho tiempo para que se llegue al final de esta extensa instancia.

Según lo que informó Conrado Suárez Jofré, abogado querellante, también resta la prueba técnica e informativa, además de la producción de inspecciones oculares. Sumado a esto, todavía faltan las declaraciones de todos los imputados del caso. Contando con el hecho de que la última audiencia para este año está prevista el 26 de diciembre, se cree que todo este proceso judicial podría extenderse hasta el junio de 2024.

Si esto llega a cumplirse, este juicio duraría aproximadamente un año y medio en llegar a su punto final, en esta búsqueda de esclarecer uno de los casos más históricos que ha registrado la provincia de San Juan.