El pasado viernes se allanó el Arzobispado de San Juan de Cuyo. El objetivo era secuestrar documentación relevante para la investigación de la nueva denuncia presentada contra el cura Walter Bustos. En ese sentido, desde la sede religiosa se 'lamentaron' de lo ocurrido, asegurando que si los fiscales la hubieran pedido, ellos la hubieran entregado sin necesidad de este procedimiento. Al día siguiente, durante este sábado, llegó la respuesta por parte del Ministerio Público Fiscal.

Minutos después de las 12:00 de este 10 de junio, desde el MPF publicaron un escrito en respuesta a la suerte de queja realizada desde el Arzobispado. En este documento, firmado por el Dr. Eduardo Quattropani, señalaron que todo se podría haber evitado si ellos ponían a disposición de las autoridades la documentación de manera voluntaria.

'El 09 de junio se procedió a realizar un allanamiento en el domicilio del Arzobispado de San Juan, en Calle Mitre de la Ciudad de San Juan, en busca de documentación pertinente en la Investigación contra un sacerdote, por la presunta comisión de un delito contra la integridad sexual de un menor. El resultado de tal acto ha sido POSITIVO, logrando el secuestro de la documentación. El disgusto que expresa la autoridad religiosa seguramente se hubiese evitado poniendo, espontáneamente, a disposición de la investigación la documental en cuestión, así como el testimonio de quienes tuvieron conocimiento de la ocurrencia de hechos relevantes', rezaba el escrito.

Finalmente, el comunicado expresa que el procedimiento en cuestión se dio cumpliendo cada una de las normas. Sumado a esto informaron que el propio arzobispo, manifestando su disconformidad, firmó las actas en cuestión. 'Creemos firmemente en la igualdad ante la Ley y en la necesidad de proteger a los vulnerables de un modo efectivo', cierra el informe.

Este es el documento en cuestión:

El Ministerio Público cruzó a la Iglesia tras el allanamiento por el cura Bustos