El barrio La Estación con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una de los lugares más problemáticos de Rawson. En dicha zona de San Juan, con horas de diferencia, un menor recibió un disparo y luego balearon tanto su casa como la de un vecino. Por estos delitos está señalada una pareja de primos, la cual estuvo cara a cara frente al juez el pasado viernes.

Se trata de Emir David Arbulu, también conocido como ‘El Cuadrado’, y su Elizabeth Oro. Ellos llegaron en calidad de detenidos a Tribunales el 15 de noviembre, para encabezar su audiencia de formalización. Al muchacho lo acusan de haberle disparado a un adolescente de 17 años de edad, utilizando una escopeta.

Eso sucedió el martes 12 de noviembre, alrededor de las 17:00, en el interior del mencionado barrio. Allí la víctima habría salido a la calle acompañado de su madre, ya que comenzaron a escuchar cómo dos familias vecinas se estaban peleando. En ese momento Arbulu habría utilizado esta escopeta de doble caño para atacarlo, generándole daños con los perdigones en las dos piernas, en ambos brazos y en su rostro.

Según el fiscal Francisco Nicolía, ‘el cuadrado’ se escapó luego de gatillar pero volvió a la zona al día siguiente. En ese momento arribó en una moto, presuntamente en compañía de su prima Elizabeth. Allí ambos habrían disparado contra el frente de la casa del menor herido y cuando escapaban hicieron lo mismo en la fachada de la vivienda de otra familia de la zona.

Este último hecho fue el que los puso tras las rejas, ya que efectivos a bordo de un patrullero escucharon los disparos y comenzaron a perseguirlos. Si bien intentaron esconderse en moradas de este barrio, fueron detenidos y la moto fue secuestrada. 

Finalmente Gerardo Fernández Causi, juez de Garantías, determinó que Arbulu cumpla un mes de prisión preventiva en el Penal de Chimbas. En el caso de Oro deberá hacer lo propio, pero en su hogar.