Ampliar contenido
Pedro Bayugar, durante su declaración este lunes.

"Después de esos múltiples trámites, visitas y demás, en las que yo no participé mucho sino la esposa, que tenía principalmente esa tarea, un día me dicen 'apareció El Gringo', que era el apodo que tenía entre nosotros", comenzó Bayugar.

"Me presenté después de eso ante el juzgado de la provincia, del doctor Caballero Vidal para decirle personalmente que había aparecido. Quiero aclarar que yo trabajé en tribunales cinco años y de esos, cuatro fueron en el cuarto juzgado del crimen y uno en el sexto juzgado donde ya era juez a cargo Caballero Vidal. Entonces me senté personalmente y le dije que había aparecido Cevinelli", continuó.

"Ahí tuvimos una charla en la que él manifestó que él sabía que Cevinelli no tenía nada que ver con la subversión y que tenía muchas posibilidades de aparecer. Que en realidad él sabía que había tenido algunos conflictos en el comedor universitario, cosa que yo desconocía", prosiguió.

"Bueno, seguimos en esa conversación. Lo más grave había pasado. Entonces dije que quedaba el tema del robo de la moto y algunas otras cosas personales que se llevaron. Bueno eso se iba a tramitar ante el juzgado en turno de ese momento que era el juzgado de la cuarta nominación, si no me equivoco. Fue ahí que me dijo: 'Bueno supongo que tendrán poderosas razones para olvidarse de todo lo acontecido'. Sacó una pistola 9 milímetros del cajón y la puso arriba del escritorio. A lo que yo contesté: 'Sí sí, claro. Chau, chau, hasta luego'. Nos despedimos", relató ante la atenta mirada del tribunal.

"Afuera estaba la esposa de Cevinelli. Y le dije: 'Mirá, decí cualquier cosa, decí que chocaste la moto, cualquier otra historia, para que se archiven las actuaciones. Lo más importante es que apareció Cevinelli. Lo demás no tiene importancia'. Y creo que eso fue lo que ella declaró en el juzgado de  cuarta denominación. Con lo que se dieron por terminadas las actuaciones", continuó.

"Y en el juzgado federal intenté hablar alguna vez con quien era juez, Gerarduzzi, pero no pude hablar. Solo hablé con el fiscal Yannello. Pero en definitiva no hicimos el trámite para dar por terminado y que se archive ese amparo", concluyó Bayugar.