En solo 90 días hubo 150 denuncias por abuso sexual a menores
La cifra fue dada a conocer por la Fiscal Valentina Bucciarelli tras ser consultada por Diario 13.
Durante los tres primeros meses del año 2023 se han iniciado 150 legajos tras recibirse la denuncia de abusos de menores, según confirmó la fiscal Valentina Bucciarelli. Se puede decir que esta cifra es alarmante ya que representa una cantidad inusitada que también incluye a niños y adolescentes que son sometidos a practicas aberrantes por parte de terceros.
Por otra parte se supo que, tan sólo han pasado 16 días desde que se diera a conocer que en dos meses y medio, hubo 112 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. La mayoría en contexto intrafamiliar.
En San Juan, durante los últimos años las denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes aumentaron notablemente. Se puede decir que va del año, también se suman las causas que son investigadas por la Red 24/7 por la mal llamada "pornografía infantil", material sexual con víctimas menores, que señalan a los sanjuaninos como sospechosos del delito de distribución y comercialización del material.
Las causas que se investigan en Unidad Fiscal ANIVI, dan cuenta de la gran problemática que se registra en la provincia y que las víctimas se animan cada vez más a contar su historia. Lo que sigue entorpeciendo estas causas es que la mayoría de estos casos, sobre todo los de abuso sexual infantil, se reconocen en el seno intrafamiliar y a veces son encubiertas por otros adultos que conviven con los menores. Otros caso, también se dan con vecinos y allegados de la familia.
Cabe destacar que el perfil de un abusador de niños no es fácil de identificar, ya que por lo general son personas que se acercan a los niños y se ganan su confianza a través del trato agradable y la promesa de regalos y golosinas. Esto también puede generar que el abusador trata de caer bien a la familia para generar la confianza suficiente para pasar desapercibido.Por lo tanto todo adulto debería estar en alerta.
Para denuncias la comunidad sanjuanina puede comunicarse a los siguientes números telefónicos: 145 Trata y explotación de personas, 102 Dirección de la niñez o 0800-222-1717