En las últimas horas, la provincia de San Juan se vio involucrada en un operativo internacional llamado 'Aliados por la Infancia'. El mismo tiene por objetivo encarcelar a las personas que posean, creen o distribuyan pornografía infantil. En ese contexto, se detectó que un vecino de Capital tendría en su poder material de este tipo por lo que fue detenido por las autoridades.

En el marco de este trabajo que involucra a países como Brasil, Estados Unidos, Chile, Ecuador, entre otros, se establecieron un total de 80 objetivos de los cuáles uno estaba en suelo sanjuanino. Se trataba de Rubén Omar Giugni, un hombre que fue detenido en el interior de su casa situada en Capital.

A este sujeto se le secuestraron dos computadoras y varios dispositivos móviles que estaban en su hogar. Sumado a esto, también se allanó el lugar donde trabaja, para también llevar otros dispositivos electrónicos para analizar el contenido que tienen almacenado. Además, ya se solicitó que se le dicte prisión preventiva mientras se realizan estas pericias.

Giugni está acusado de cometer múltiples delitos. Se trata de Facilitación y Distribución de representaciones de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas, agravada por la edad de las víctimas y Tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicada a actividades sexual explícitas, agravada por la edad de las víctimas, en calidad de autor.