Evaluarán si el venezolano que atacó e hirió a 2 menores debe ser deportado
El defensor de Luis Hernández contó que esta evaluación queda a criterio del Ministerio Público Fiscal. El sujeto no cuenta con familiares ni ninguna red de contención en San Juan.
Este martes, la jueza Verónica Chicón resolvió que Luis Hernández continúe con prisión preventiva en el Hospital Lanteri, donde además recibirá atención psiquiátrica, hasta que se resuelva su situación con la Justicia. El defensor oficial César Oro, quien patrocina al venezolano, contó que el caso se encamina a que la magistrada lo declare inimputable (por lo que zafará de la cárcel), y que además existe la posibilidad de que pueda ser deportado.
La posibilidad de la deportación del imputado cae en el criterio que termine aplicando el Ministerio Público Fiscal, en este caso representado por el fiscal Iván Grassi. Por lo tanto, evaluarán si corresponde solicitar a Migraciones la deportación ya todo indica que no sería condenado, pero sí es una persona con problemas psiquiátricos que representan un peligro.
'Se tiene que analizar, pero eso quedará a criterio del Ministerio Público Fiscal que tendrá que solicitar el mismo. La medida sería por una cuestión de seguridad de la persona, pero eso será a futuro', precisó Oro.
Hernández no cuenta con familiares, amigos ni conocidos en la provincia. Es decir, que no tiene una red de contención en la provincia.
El hecho:
Un intento de homicidio sucedió durante el mediodía del viernes 9 de agosto en Sarmiento. Luis Hernández de 51 años, de origen venezolano, atacó a dos niños, uno de 14 años y otro de 10 años con un elemento cortante, que en un principio se pensó que se trataba de un machete. Un tercer alcanzó a escapar y dar aviso a sus familiares, quienes a su vez dieron aviso a la Policía.
Por las heridas que este ataque les dejó, los menores fueron llevados de urgencia al Hospital Rawson. El venezolano los agredió produciéndoles un corte a la altura de la aorta, en las orejas, rostro, brazos y manos. Horas más tarde, desde el centro de salud informaron que ambos chicos quedaron fuera de peligro, aunque al de 10, debieron intervenirlo quirúrgicamente por una herida profunda en el cuello.
Mientras tanto, en las inmediaciones donde se produjo el ataque y otros puntos cercanos en el departamento personal del GERAS, de la Comisaría jurisdiccional y hasta vecinos enojados buscaron al sujeto. Horas más tarde fue hallado y los vecinos casi lo linchan mientras las autoridades lo trasladaban.
Micaela, la hermana mayor del chico de 14 gravemente herido por Rondón D’ublado precisó al móvil de Canal 13 que el agresor de los menores era alojado por sus hermanos mayores y que incluso, en algunas oportunidades le llevaban de comer. 'Nos sorprendió un montón', expresó todavía incrédula la joven.
Micaela contó que su adolescente hermano llegó con dos amigos a un lote en construcción, propiedad de sus hermanos mayores. El joven y los otros chicos suelen ir por el lugar para cuidar de los caballos que sus hermanos tienen. Allí se habrían encontrado con Luis, el venezolano, y en un canal de la zona se produjo el brutal ataque a machetazos.
La joven indicó que no saben el porqué de tanta brutalidad hacia los menores. Micaela señaló que el hombre no tenía familiares ni amigos y vivía en la calle, hasta que sus hermanos se apiadaron de él y le ofrecieron un techo, y hasta en algunas oportunidades, le pidieron una ‘vianda’ a su madre para llevarle a este sujeto. También precisó que solía tener trabajos temporales como la cosecha de estación.