Con solo 5 testigos hasta el momento, tres de los cuales declararon este año, la megacausa expropiaciones avanza a paso lento y hay dudas de que haya resolución este año. Será el turno del presidente de la Corte de la provincia Guillermo De Sanctis, para responder preguntas de las 13 defensas de los 14 imputados en un proceso que no ve horizonte en este 2023, luego de 12 años desde la denuncia que originó la causa. 

Según contó del defensor Cayetano Dara (en representación de Horacio Alday) son en total unos 83 los testigos, aunque es probable que sean menos los que comparezcan, por varias razones.

El fiscal de la Causa Daniel Galvani dijo a Diario 13 que es posible que algunos de los testigos que él ha propuesto se descartaren y otros van a ser incorporados por lectura, "hay algunos que han fallecido en este término". Situación que fue remarcada por Dara a este medio ya que Santiago Grafingna hoy no pudo asistir por cuestiones de salud, cabe recordar que el ex abogado de Fiscalía del Estado Norberto Baistrocchi, el perito Joaquín Francisco Fernández  y la exjueza del Primer juzgado Civil, Rosalba Marún, fallecieron.

"No me gusta hacer futurología, esto arrancó en octubre del 2022 y se calculaba que a lo mejor a más tardar para septiembre, octubre poder llegar acá", expresó Galvani y agregó "pero con todas las interrupciones que hay y las que van a haber todavía, aventurar una fecha sería impropio".

En la misma sintonía que lo hiciera el  fiscal de Estado, Jorge Alvo, en otro medio local señalando que las defensas dilatan el debate por la cantidad de preguntas y repreguntas. Trascendió, que las preguntas a los testigos que no estarán presentes llegan a las 400 y hasta las 600 en algún caso por cada uno de los sobres. 

Desde la defensa reclamaron que el integrante de la Corte y los otros tres testigos (Walter Otiñano, María Eugenia Varas, Daniela Bustos Laspina) no se presenten al menos vía Zoom, como se hace en otros casos, como Tellechea o Lesa Humanidad para agilizar el proceso.

De los cuatro, hasta el momento solo una, la Jueza Daniela Bustos Laspina es la única que ha contestado bajo esta modalidad. Los demás pidieron prorroga, unos 20 días corridos, luego se someterá a análisis del tribunal y de las defensas. Se calcula que a fin de mayo deberían estar las respuestas para que se fije una fecha de evaluación. "eso va a llevar un tiempo porque después cuando ya estén contestados, cuando los testigos hayan mandado el peligro al tribunal con la pregunta contestada se van a leer en la sala. Va a haber lugar a objeciones, a volver a repreguntar" dijo Dara. 

De Sanctis era jefe de asesores del ex gobernador José Luis Gioja e inició una investigación interna en Fiscalía del Estado. Esta derivó en un sumario administrativo contra Norberto Baistrocchi y el abogado Héctor Carelli que terminó con la cesantía el primero y una suspensión de 15 días para el segundo. Ambos acusados de favorecer a Graffigna en los casos de expropiaciones de terrenos en Cuesta del Viento, una vereda de San Vicente de Paul, terrenos para el IPV, canal Benavidez y Parque de Mayo (los más conocidos)