“La resolución pacífica de los conflictos y la reinserción social de las personas sujetas a proceso judicial penal”, es el objetivo que llevó a que el Poder Judicial y la Asociación Civil Fe y Alegría firmaran un convenio de trabajo mutuo. A través de este convenio se busca que las personas que sean detenidas y deban realizar tareas o trabajo comunitario o alguna medida alternativa, puedan participar de talleres que brinda la institución. Dijeron que ofrecerán talleres hasta de Estética.

Según lo que explicaron, la realización de tareas comunitarias enmarcadas como “medidas alternativas” a la pena privativa de la libertad, persigue que la persona modifique hábitos y patrones de comportamientos en beneficio de la comunidad.  Mientras que, la reinserción social se entiende, en este contexto, como un proceso educativo que tiende a la generación de habilidades sociales, que permitirán a las personas actuar en consecuencia y responsablemente desde la perspectiva legal y social. Esto es lo que persigue este convenio, que beneficia a personas que haya sido juzgadas bajo el sistema de Flagrancia.

El documento indica que la Asociación Civil Fe y Alegría se compromete a brindar conocimientos necesarios para que los “probados” (las personas que deban realizar tareas o trabajo comunitario o alguna medida alternativa) puedan cumplir con su sentencia. A la vez, prestarán herramientas o instrumentos para que las personas puedan realizar su trabajo.

Sobre la institución dijeron que se trata de una ONG Jesuita internacional que, a través de la educación y la promoción social, alienta procesos de transformación para personas y familias que viven en situación de vulnerabilidad. De hecho, comentaron que trabajan en el Servicio Penitenciario Provincial, desde 2017. Y, dijeron que los “probados” podrán hacer talleres de Cocina, Textil, Estética, Computación y de Oficial Pintor.

De esta forma participaron presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis; el ministro Marcelo Lima; el coordinador operativo de la Oficina Judicial Penal, Matías Senatore; el director de la Oficina Judicial Penal, Fabricio Serafino y la responsable de la Oficina de Medidas Alternativas, Emilia Lucero. También fueron parte de esta actividad el director Nacional de la Asociación Fe y Alegría, Fernando Angerlic y voluntaria colaboradora de Gestión Centro Fe y Alegría, Ivanna Grgic, entre otros.