Este jueves comenzó el juicio contra los tres acusados de asesinar a Herman ‘Mito’ Rodríguez el pasado lunes en Médano de Oro. Se trata de Eliseo ‘Pachico’ Rodríguez (77) y Jorge Rodríguez (48), hermano y sobrino de la víctima y Juan Riveros, un peón que trabaja para Eliseo.

En la primera audiencia, Fiscalía pidió desvincular de la causa a Juan Rodríguez, sobrino de la víctima. Según los investigadores, el hombre no participó del crimen y pudo acreditar que no estuvo en el lugar del hecho. Ahora, las sospechas sobre la autoría del crimen recayó sobre Eliseo Rodríguez, hermano del fallecido, y Juan Riveros. 

Sin embargo, la defensa de los acusados, apuntó contra el Ministerio Público Fiscal por realizar supuestas prácticas 'no muy claras' en la investigación. El abogado Martín Zuleta, señaló que ‘se llegó al arma secuestrada de manera ilegal, con un procedimiento viciado de nulidad. El Ministerio Público Fiscal llegó a este elemento por colaboración de la familia Rodríguez, que en todo momento han colaborado. Juan Rodríguez y su esposa dijeron que se sintieron presionados por los investigadores y que no tuvieron el asesoramiento de un abogado al momento de declarar’.

Cabe recordar que la prueba más comprometedora que tienen los fiscales sería la presunta arma homicida (revólver calibre 22) que fue hallada este último miércoles en el jardín de los acusados. 

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta las 14. Entonces, la jueza Celia Maldonado deberá definir qué delitos le imputa a Eliseo Rodríguez y Juan Riveros, ahora los dos acusados del brutal crimen. Vale mencionar de Juan Rodríguez, seguirá siendo parte de la investigación, pero quedó desvinculado como participe del hecho. 

El hecho:

Aparentemente, Eliseo citó a su hermano Herman para dialogar sobre el problema que tenía hace años, heredar las 9 hectáreas de tierras familiares. Los investigadores presumen que una vez en el lugar, Eliseo y su hijo Jorge emboscaron a ‘Mito’ y lo atacaron. Si bien en un primer momento creían que le dieron una golpiza, la autopsia determinó que 'Mito' murió de un disparo en la cabeza. 

Según relataron fuentes judiciales, el cuerpo sin vida fue hallado por un vecino de la zona a unos 300 metros de la casa de Rodríguez, en el interior de su finca.

El Ministerio Público Fiscal informó que el damnificado fue hallado boca arriba con abundante sangre, específicamente con: hematoma palpebral y ocular izquierdo, con abundante sangrado facial, con hongo de espuma bucal y hematomas en abdomen. Sin rigidez y con livideces dorsales móviles, y en principio sin signos de haber ejercido defensa.

Eliseo y Jorge Rodríguez, padre e hijo, hermano y sobrino, fueron detenidos el mismo lunes por la noche en su vivienda mientras cenaban. En tanto que, el revólver calibre 22 fue hallado este último miércoles en el jardín de la casa, semienterrado y cubierto con una bolsa.