Este lunes 2 de octubre, se llevó adelante la Audiencia de Formalización por la gresca ocurrida en Chimbas el 20 de agosto, que dejó como consecuencia la muerte de Mateo Zárate, un chico de 17 años y al hermano del fallecido convaleciente. En la sala judicial, el juez de Garantías Andrés Abelín Cottonaro, determinó que los acusados continuarán detenidos, por el plazo de ocho meses, a modo de prisión preventiva.

Respecto a la causa, dialogó con el móvil de Canal 13 el fiscal Renato Roca, quien dijo que al morir uno de ellos, la situación de los detenidos se agravó. Además aseguró que se dio un plazo de investigación de un año, para esclarecer el caso y precisar la participación de cada implicado en el hecho. Los tres sospechosos por el crimen de Mateo Zarate ocurrido en una gresca entre bandas en Chimbas son, Jesús David Tejada, José Daniel Nuñez Varela y Facundo Emanuel.

En cuanto a las motivaciones del ilícito, el Fiscal afirmó que se supo por testimonios de personas que estuvieron en el lugar, que todo inició a través de insultos. Cuando las dos familias implicadas, se cruzaron en las calles del Barrio Los Toneles. Siendo las víctimas, oriundas del Loteo Hogar 38 y los imputados del barrio donde se produjo la gresca. Tras las agresiones, ultimaron a los hermanos Zárate con armas de fuego. 

Las detenciones se produjeron en distintos allanamientos y operativos. Y se supo además, que sobre ellos cae la imputación provisoria de Homicidio y Tentativa de Homicidio, agravado por el uso de arma de fuego. Además se secuestró un revólver. 

Días previos al fallecimiento del menor, la familia pedía oraciones por él y su hermano: https://www.canal13sanjuan.com/san-juan/2023/8/22/piden-cadena-de-oracion-para-los-hermanos-heridos-en-la-balacera-en-chimbas-210722.html