El 15 de octubre de 2023 San Juan sufrió la muerte de Lucía Rubiño, una joven de 17 años que fue atropellada por un menor que conducía un Sandero. Si bien la mayoría de muertes viales terminan en penas sin cárcel, más aún cuando el responsable es un menor de edad, este caso acaba de registrar un giro inédito. Se trata de que la jueza procesó adolescente por un delito que contempla la prisión efectiva, por lo que si queda firme la resolución y es encontrado culpable, iría preso más allá de no ser mayor.

Generalmente este tipo de casos son calificados como Homicidio culposo, concluyendo con penas de cumplimiento condicional por las que los conductores nunca pisan un calabozo. Este delito se aplica cuando se considera que la persona por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte.

Sin embargo María Julia Camus, jueza Penal de Niñez y Adolescencia, recientemente decidió procesar al joven de 17 años por un Homicidio con dolo eventual según lo que informó Diario de Cuyo. De esta forma para la magistrada, este joven que conducía el Renault Sandero por el barrio Profesionales, no buscó matar a la persona, pero sabía que sus actos podían provocarle la muerte, y aun así realizó esa conducta. 

Este delito en cuestión es considerado más grave y contempla penas que van desde los 5 años y 4 meses a los 12 años y 6 meses de prisión efectiva. No obstante, es importante aclarar que esto no quiere decir que el joven inmediatamente será juzgado o quedará preso. Primero esta resolución de la Dra. Camus debe quedar firme.

Si eso llega a ocurrir, el paso siguiente es que la causa sea elevada a juicio donde será el Dr. Jorge Toro, juez Penal de Niñez y Adolescencia de la Primera Nominación, el que decidiría el destino del conductor. De esta manera, si bien es una decisión que llama la atención por lo inusual, todavía falta mucho por desarrollar de todo este proceso judicial.