Son casi 10.000 los inscriptos al concurso de ingreso al Poder Judicial. Los exámenes comenzarán a partir del 19 de mayo y desde la Justicia ya piensan en la metodología para incorporar a los nuevos aspirantes a cargos administrativos y técnicos.

El presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, anticipó que trabajan para realizar nombramientos cada dos meses. De este modo, buscarán cubrir rápidamente las vacantes que se produzcan para no afectar el normal funcionamiento del sistema de justicia.

De este modo, el Poder Judicial ya se prepara para ubicar a aquellos aspirantes que logren aprobar el concurso de ingreso. ‘Es un trabajo intenso para que en definitiva quede la lista de aprobados. Hay que recordar que no es que el que aprueba ingresa. Habrá una lista de aprobados y cuando se produzca una vacante, salen de esa lista los que cubren los cargos’, dijo Victoria.

A su vez, recordó que el concurso tiene una vigencia de 3 años. Durante ese tiempo, los aprobados en el concurso irán ingresando a los puestos vacantes. Una vez concluido ese periodo, la Corte llamará a un nuevo concurso. ‘Pasa en todos lados, por ahí no terminan de agotarse los listados. El concurso 2018 estaba vencido por eso hicimos el nuevo llamado. En 3 años hay gente que quiere ingresar y hay que darle posibilidades’, señaló.

Además, comentó que ‘se producen vacante como en cualquier lado por jubilaciones, renuncias, etc., y hay que ir cubriéndolas. Lo que tiene el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, es que los cargos se cubren con agilidad y eso hace que no se recienta el servicio de justicia’.

Victoria, aseguró que hay mucha demanda para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Sin embargo, aclaró que hay cierto cupo que se debe respetar. En este sentido dijo: ‘Nosotros hemos tomado la decisión de ir haciéndolo cada dos meses. Por lo menos para ir cubriendo las vacantes y para que no se recienta el servicio de justicia’.