La Unidad Fiscal ANIVI de la Primera Circunscripción Judicial de San Juan dio inicio a una investigación. Esto se dio tras recibir informes de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires. El caso involucra a C. E. A. A., quien es de Jáchal, acusado de distribuir archivos de pornografía infantil.

Según los informes, el individuo, identificado como C. A., habría enviado varios archivos de contenido explícito a un receptor en Honduras a través de Facebook Messenger. El material, catalogado por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC), incluye videos clasificados como B1 y B2, con imágenes de menores preadolescentes y púberes involucrados en conductas sexualmente explícitas.

Por este caso, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de San Juan solicitó al juez de garantías en turno la orden de allanamiento, detención y secuestro de datos. La orden judicial se ejecutó con éxito el 28 de diciembre de 2023, con la detención del acusado y el decomiso de diversos dispositivos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares, CDs, videojuegos, cámaras y otros medios de almacenamiento de datos.

El informe  elaborados por la legista Cecilia Igonet, de la Unidad de Investigación Fiscal, confirmó que tres de los videos en cuestión eran compatibles con personas menores de 13 años. La audiencia de control de detención y formalización, llevada a cabo el 29 de diciembre, determinó la legalidad del procedimiento y formalizó la investigación contra C. E. A. A. por los delitos de "Distribución de representaciones de menores de 18 años, dedicados a actividades sexuales explícitas" y "Tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicadas a actividades sexuales explícitas". El juez de garantías resolvió la prisión preventiva del imputado por seis meses y su traslado al Servicio Penitenciario Provincial.