Juicio por Tellechea: empezarán a declarar los testigos de la defensa
Luego de unas 30 audiencias donde prácticamente sólo hablaron personas convocadas por la querella y Fiscalía, finalmente en las próximas audiencias darán su versión de los hechos esta otra porción.
El juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea comenzó hace más de 9 meses en la provincia de San Juan. En ese lapso se han desarrollado más de 30 audiencias, donde se ha escuchado las declaraciones de decenas de testigos propuestos por la querella y Fiscalía. En ese marco recién en las dos próximas audiencias se espera escuchar testimonios solicitados por la defensa.
Conrado Suárez Jofré, abogado de la familia Tellechea, contó en Cien por Hora que hasta el momento prácticamente la totalidad de las personas que dieron su versión, fueron solicitados por ellos y por el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, entre el 25 y 26 de septiembre esto cambiaría.
'En un 99% hasta ahora los testigos han sido ofrecidos por la querella y el MPF. Recién este lunes o quizás desde el martes vamos a tener testigos propuestos por el Ministerio Público de la Defensa y algunos defensores particulares. Hay testigos vinculados a la familia y al entorno de Raúl, pero hay muchos que han tenido que ver con la Policía de San Juan. También hubo mucho personal vinculado a la Universidad Nacional de San Juan', detalló.
Brindando más detalles acerca de esta situación, Suárez Jofré reveló que sólo 3 de los 10 imputados están siendo representados por el Ministerio Público de la Defensa. Se trata de Luis Héctor Moyano, Miguel Del Castillo y Vicente Alberto 'Lali' Flores. Los 7 acusados restantes cuentan con abogados defensores particulares.
'El Tribunal dispuso en 2022 la aceptación de 240 testigos pero se han ido sumando más a lo largo del debate y ahora estamos a 253 testigos. Ya han declarado 109, por lo que faltarían 139 porque hay varios testigos que han fallecido. Luego en el debate debe incorporarse también prueba técnica e informativa. Hay una serie de actividad probatoria que esta pendiente. Ese sería el escenario, desde que comenzamos el 12 de diciembre de 2022 llevamos unas 30 audiencias', mencionó.
Si bien el entrevistado pudo definir, según sus cálculos cuentas testigos faltan por hablar en el marco del juicio, aclaró que es casi imposible dar un estimado de cuánto tiempo faltaría para llegar a la conclusión. Esto se debe a que no todas las personas citadas tardan el mismo tiempo en declarar, por lo que es sumamente complejo realizar un cálculo preciso.
'Quedan todavía muchos testigos de altísima relevancia, eso complica hacer una previsión de tiempo respecto al consumo que cada declaración implica. Claramente este año no va a concluir el debate. En algunos casos nos encontramos con sorpresas tanto positivas como negativas. Uno a veces espera un despliegue mínimo por parte de algunos testigos y terminamos con un despliegue amplio que genera debate y deliberaciones en ese momento. A la inversa también. Debido a esto es complejo establecer un tiempo. Si se mantiene este ritmo quedan varios meses por delante pero el Tribunal puede cambiar esto', sentenció.