En el mediodía de este miércoles se produjo un revuelo en Tribunales por la detención del abogado penalista Julián Gil. El móvil de Canal 13 conversó con el ayudante fiscal Francisco Nicolia, que contó que la causa que originó la investigación contra el ex intendente de Caucete fue la de un abuso sexual a una menor.

Por lo detallado por el ayudante fiscal, Gil intentó sobornar a la denunciante y hermana de una víctima de abuso sexual para beneficiar a su defendido y acusado en dicha causa: Francisco Washington Frías. Este sujeto estaba imputado por el delito de abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de 18 años de edad.

Nicolía contó que Gil comenzó a estar contra las cuerdas de la Justicia el 21 de marzo, cuando en la UFI ANIVI la madre de la víctima y menor de edad lo delató. La mujer contó que el 9 de marzo, el abogado caucetero se reunió con una de sus hijas, quien fue la que radicó la denuncia. En dicho encuentro, el ex intendente intentó convencer de desistir de la acción penal.

Con lo que nunca contó Gil, fue que la mujer con la que se reunió grabó el encuentro con su celular. En ese material, el ex Jefe Comunal caucetero, hace mención de que él siempre realizaba ese tipo de acciones. Es decir, que reconocía que influía en los testigos.

En la grabación el abogado ahora detenido, indicó que al tratarse de una menor sería un poco más complicado, pero que lo había hecho en más oportunidades en CAVIG. Fue ahí que mencionó una causa particular de CAVIG, que fue revisitada e investigada por la UFI Delitos Especiales. La misma fue una causa de abuso sexual en la cual la denunciante se había retractado.

Nicolica contó que buscaron y charlaron con la denunciante, quien les confirmó que el soborno existió. Además, la víctima brindó detalles de lo que vivió, por lo que, con esta prueba fundamental, más otros elementos que Delitos Especiales ya manejaba, le solicitaron al Juez de Garantías, Eugenio Barbera la detención de Gil que la otorgó y se llevó a cabo en el mediodía de este miércoles.

Los representantes de la UFI de Delitos Especiales estudiarán si se puede abrir la investigación en la causa que indicó Gil y que lo terminó llevando a estar entre rejas. Mientras tanto, el alto personal judicial ya pidió la audiencia de control de detención, en donde pedirán que el ex intendente caucetero quede imputado por encubrimiento agravado, calificación que, de comprobarse, lo llevaría preso entre 1 a 6 años.