Como lo señala la Constitución de San Juan, la presidencia de la Corte de Justicia fue asumida desde el mes de marzo por el ministro Marcelo Lima, quien pasó Banda Ancha y dialogó acerca del cambio histórico que se viene dando con la implementación del Sistema Acusatorio. Esto implica que hay causas en el viejo sistema, las que la Justicia intentará resolverlas todas durante este año.

Hace una semana se sumó al Sistema Acusatorio todos los delitos penales que no se encontraban dentro de este avance que viene ocurriendo en la Justicia sanjuanina. La implementación les dio celeridad a los casos y vino a subsanar una crítica que recayó durante años en la Justicia como es el tema de las demoras en la resolución de los casos.

En este sentido, muchas causas se encuentran inmersas en el viejo sistema y sobre esto, Lima explicó que ‘a esas causas le llamamos residual. Siempre cuando hay una migración o cambio trascendental como este, ocurren estas cosas. Hay jueces que están trabajando en los dos sistemas y están solucionando las causas. En materia judicial está el juez natural, es decir no se puede cambiar el juez, de manera que se está trabajando y tratando de darle velocidad a las causas en materia procesal para concluir esas causas definitivamente’.

Lima dijo que ‘no son muchas, están disminuyendo considerablemente. La idea es que este año se concluya con todas o casi todas las causas que quedaron en el sistema anterior’.

Esta declaración alimenta las expectativas de aquellas personas que se encuentran con procesos abiertos desde hace años y esperan se resuelvan.