La justicia de Italia anunció el juicio a un militar por sus crímenes en San Juan
Se trata de Carlos Malatto, quien se fugó a Italia. El argentino deberá responder por ocho homicidios.
La Justicia italiana fijó la fecha de inicio de un juicio contra el militar argentino Carlos Malatto, quien reside en Italia y enfrenta acusaciones por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. El proceso judicial comenzará el 22 de abril en Roma, y Malatto responderá por ocho asesinatos y/o desapariciones que tuvieron lugar mientras cumplía funciones en las provincias de Mendoza y San Juan.
Entre las víctimas de Malatto se encuentran Marta Élida de Lourdes Saroff y Alfredo Leroux, un matrimonio mendocino. Si bien en Argentina enfrentaba cargos por 29 casos, en Italia será juzgado por ocho después de una exhaustiva investigación que concluyó en septiembre pasado, y en noviembre se solicitó la elevación a juicio, ahora programada para abril.
Marta Élida de Lourdes Saroff, maestra y empleada del Banco Los Andes, y su esposo Alfredo Leroux, militantes de la Juventud Peronista, vivían en San Martín, Mendoza. Perseguidos por la dictadura, decidieron refugiarse en San Juan. El 20 de noviembre de 1976, Alfredo fue ejecutado por el Ejército y, presumiblemente ese mismo día, Marta fue secuestrada.
Malatto también está acusado de las torturas y homicidios de Juan Carlos Cámpora, Marie Anne Erize Tisseau, Jorge Bonil, Alberto Carvajal, Daniel Russo y Florentino Arias. Uno de los casos más resonantes es el de Marie Anne Erize, una modelo profesional que abandonó las pasarelas para dedicarse al trabajo social en San Juan. Desapareció a los 24 años, y durante los juicios de lesa humanidad en San Juan se reveló que uno de sus verdugos, el mayor del Ejército Jorge Antonio Olivera, se jactaba de haber "violado a la francesita".