Este viernes, fuentes judiciales informaron a Canal 13 San Juan que no existió delito en las últimas elecciones llevadas a cabo en la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP). La causa se había iniciado a raíz de una denuncia realizada por la secretaria general electa Patricia Quiroga, quien aseguró que en la sede de Jáchal se habían incorporado de manera irregular a tres personas en el padrón.

Cabe destacar que, la lista Celeste, del secretario general saliente Luis Lucero, ganó por dos votos la delegación del departamento del Norte. En este sentido, el viernes 28 de mayo se realizaron allanamientos en dos dependencias de UDAP en San Juan. Efectivos policiales ingresaron a las instalaciones del Centro de Formación Marina Vilte (calle Aberastain al 519 Sur) y a la sede de calle Salta. 

Este trabajo estuvo supervisando por Francisco Pizarro, fiscal a cargo del caso, quien explicó lo ocurrido ante el móvil de Canal 13 San Juan. 'El motivo es una denuncia que se realizó en la UFI CAVIG. Se debe a un problema en las últimas elecciones del gremio. Producto de ello se está realizando un allanamiento buscando documentación para investigar y respaldar o no la denuncia", expresó.

En la presentación realizada por Patricia Quiroga, la ganadora de las elecciones generales, puntualmente reclamaba que habrían múltiples errores en el listado de personas habilitadas a votar en el departamento Jáchal. Finalmente esto fue investigado formalmente y se descartó la existencia de delito. Ella aseguraba que los padrones que se usaron no fueron los que se habían oficializado. 

"Estamos secuestrando toda documentación referida al acto eleccionario. Lo que vamos a hacer evaluar la documentación y en base a eso vamos a decidir si formalizar o desestimar la denuncia. Habría que ver si hay alguna falsificación de algún documento y ver si es público o privado dicho documento', sentenció Pizarro. En este marco, Daniel Persichella, abogado de UDAP, también habló con este medio.

"Hay errores graves. En primer lugar, han hecho una denuncia, se generó un procedimiento penal. Yo como abogado de la Junta cuando el ayudante del fiscal, el doctor Pizarro, se acercó a UDAP, se me avisó. Lo atendí personalmente, me explicó de la denuncia, que habían ordenado un allanamiento para retirar documentación a los fines de preservar la prueba. Se le proveyó toda la documentación", explicó. 

Y agregó: "Le indiqué otra documentación que podría ser de interés. Habrá que ver cómo cursa la denuncia, yo creo que hay errores graves en la denuncia. Se funda en algunas cuestiones que las propias listas acordaron, ciertas metodologías para superar ciertos errores en el padrón general definitivo. Las partes acordaron una forma de corregir presuntos errores, que efectivamente se produjeron". 

"Ahora que se acordó una manera, se hizo una denuncia. Encima se denuncia personas que han votado en la mesa 30 pero los fiscales nunca impugnaron estas tres personas que fueron agregadas por la presidenta de la mesa, por orden de la presidenta de junta. Lo que se estila en el derecho electoral es que hay que impugnar el voto, los fiscales de la Lista Verde nunca impugnaron nada", reflexionó Persichella.