El Abogado Conrado Suárez Jofré contó en el Programa Banda Ancha que, en representación del grupo de mujeres que fue acusada en la justicia penal por realizar pintadas en el 8 M en la Escuela Normal Sarmiento, realizó una presentación en la Justicia Federal por "violencia política".

Según el letrado hay 4 imputadas de las cuales una sola estaría más complicada porque se le podría probar que fue autora material del hecho de pintar consignas contra la violencia contra la mujer en las paredes de la escuela que es Monumento Nacional. De todas maneras reconoció que en la acción habrían participado unas 25 mujeres. 

Argumentó que haberlas denunciado por parte del Fiscal de Estado y el Secretario de Seguridad de la Provincia es  “menoscabar la actividad de referentes que ejercieron el 8 M en términos regulares su libertad de expresión”.

Las denunciaron por graffitear la Normal Sarmiento y plantearon violencia política
Pintadas en la Normal Sarmiento (foto Tiempo de San Juan)

Detalló que en este caso no se contraponen derechos sino que se "desplazan". "No podemos negar que ese espacio es normalmente utilizado para expresar ideas, deportivas, juveniles, de amor, de toda índole". Para defender su punto de vista Jofré destacó que las paredes de la institución fueron pintadas en el año 2014 para tapar otras escrituras. "En la fachada del monumento se ven permanentes roturas como por ejemplo la de los aire acondicionados o Split. Hay una pre existencia de un deterioro", dijo. 

"Es intrascendente un graffiti", agregó el abogado Conrado Suarez Jofré. Impulsar esta denuncia es desproporcionado, en relación al sistema que impulsa el Estado. Estas mujeres fueron imputadas por su labro social, sólo una es la autora material, cerró Jofré. 

Diario 13 hace unos días intenta obtener información sobre la marcha de la causa radicada en el Fuero Penal de la provincia. Este lunes la fiscal que entiende en la causa aseguró que no puede ampliar datos porque está merituando la causa.