El próximo sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco los fiscales coordinadores del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género, pasaron por Canal 13 para hablar sobre el trabajo que realizan en San Juan. En ese contexto aseguraron que a día de hoy, las lesiones físicas siguen siendo las más denunciadas.

Roberto Ginsberg, fiscal coordinador de la UFI CAVIG, contó en Banda Ancha cómo ha sido el registro de casos en los que han intervenido desde que existe este centro de abordaje. Sobre esto aseguró que no hubo grandes sobresaltos y que las estadísticas tendieron a mantenerse.

'Desde febrero de 2020 estamos y creo que es un número de intervenciones similar todos los años. Si es evidente en las épocas del año en que aumenta. Por ejemplo en los meses de verano crecen las denuncias, así que desde ahora hasta marzo o abril más o menos es cuando más casos se registran', expresó.

Seguidamente Claudia Ruíz Carignano, fiscal coordinadora de la UFI CAVIG, reafirmó que hay tramos específicos del año donde reciben más denuncias. En ese sentido contó que el mayor número de presentaciones a los que ellos acceden, tienen que ver con agresiones físicas que sufrieron las denunciantes.

'Hay momentos puntuales como cambios de estación, la llegada de la primavera o fin de año. Cuando hablamos de violencia de género y más la doméstica en relaciones de pareja, se da mucho el ciclo de violencia que tiene 3 etapas. La primera es la acumulación de tensión, después de la agresión y finalmente la llamada 'Luna de miel'. Ahí aparece el perdón, la reconciliación, el arrepentimiento donde la víctima cree que esa persona realmente va a cambiar. Ahí se retoma el vínculo hasta que empieza de nuevo y así es como se va repitiendo el ciclo', detalló.

Ruiz Carignano informó que este tipo de ciclos, muchas veces terminan provocando que las víctimas retiren las denuncias. Si bien pueden ser por diferentes motivos, muchas de ellas llegan a declarar que todavía aman a los hombres que les provocaron severas lesiones en su cuerpo.

'Este fenómeno se conoce como retractación. Es incluso esperable dentro de la violencia de género en la modalidad doméstica. En el caso de la mujer se puede dar por dependencia económica o emocional. Hemos tenido casos de tentativas de femicidios atroces y sin embargo la mujer al momento de entrevistarla nos decía que seguía amando a esa pareja que la agredió. La dinámica de este fenómeno opera a nivel psicológico', manifestó.

Directamente hay casos donde han llegado a condenar al agresor porque el caso es grave y se sabe que la denunciante está en riesgo. Hay agresores que han violentado a sus ex parejas y a su pareja actual, entonces a futuras parejas las va a seguir agrediendo. A pesar de todo este contexto, en muchas ocasiones las mujeres deciden retomar el vínculo.