Lo 'positivo' que traerá la Reforma Judicial a San Juan
El fiscal Francisco Maldonado, se refirió al proyecto de ley presentado por Alberto Fernández para ser tratado en el Congreso.
El fiscal federal, Francisco Maldonado, se refirió a la Reforma Judicial propuesta por el presidente Alberto Fernández. En este sentido, el funcionario judicial, sostuvo que lo que interesa a San Juan es la creación de un nuevo juzgado federal.
“Se reforzaría la justicia federal con la creación de un juzgado federal más con competencia penal. También la creación de una fiscalía federal y una defensoría”, señaló. Y agregó que “entiendo que estas creaciones van a ir acompañadas con sus secretarias y personal a cargo. Esto viene a paliar un tanto la sobrecarga de tareas que hay en la justicia federal de San Juan”.
“Hay otras provincias a las que se les ha dado más cantidad de juzgados. En San Juan aumentaron uno más y también una fiscalía y una defensoría”, indicó.
Por otro lado, Maldonado, comentó que “como miembro del Ministerio Público entiendo que hay un código procesal penal acusatorio sancionado pero no está todavía implementado. Esperamos que se apure esa implementación para que la investigación esté en manos del fiscal y no en las del juez como es actualmente”.
El pasado miércoles, el presidente Alberto Fernández, presentó ante el Congreso, el proyecto de ley para la reforma judicial. Entre sus principales puntos, el proyecto busca unificar y duplicar los juzgados federales en el país. Además de designar un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.
"En la República, la vigencia del derecho reclama como indispensable que el sistema judicial se apegue a las normas y se abstraiga de cualquier influencia que quiera torcer la imposición de justicia", relató en su discurso Fernández.
A continuación los puntos más destacados de la reforma que propone el Ejecutivo.
- Se crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero
- Se propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes
- La unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento
- Transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente.
- La unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo.
- Fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país
- Se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin, he recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido. Este Consejo deberá elevar a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia.