El pasado lunes 18 de septiembre se produjo un nuevo episodio de violencia intrafamiliar en la provincia de San Juan. Se trata de un hombre que maltrató a sus dos hijas en el interior de la vivienda en la que convivían. En las últimas horas se realizó una nueva audiencia donde se definió que este sujeto solamente tenga que pagar $10.000 y cumplir con algunas medidas preventivas.

Todo ocurrió sobre el mediodía de la mencionada jornada, cuando dos hermanas de 46 y 51 años se encontraban con su padre en una casa de familia. El sujeto se llama Daniel Adolfo Palacios de 82 años de edad. En un momento dado se formó una discusión entre estas personas, provocada por una olla que estaba calentándose en la cocina. 

El sujeto insultó a la mujer de 51 años, la cual decidió salir de la vivienda para ir directamente a realizar la denuncia. El violento trató de evitarlo tomándola por el cuello con sus dos manos. El agresor comenzó a asfixiarla hasta que afortunadamente la víctima pudo zafarse. En ese momento ella comenzó a gritar pidiendo ayuda mientras su hermana de 46 años, quien sufre de un pequeño retraso madurativo, trataba de evitar que su padre la volviera a atacar.

Minutos después un móvil de la comisaría 24ta se hizo presente gracias al llamado al 911 que realizó un vecino. Los efectivos tocaron la puerta y los atendió Palacios justamente. En ese momento sus hijas contaron los sucedido por lo que el hombre fue detenido. Lo que agravó aún más la situación es que ellas aseguraron que no era la primera vez que sufrían un hecho de violencia intrafamiliar.

Debido a esta situación donde se involucró una persona con discapacidad una asesora de menores, la Dra. Soledad Medina, mencionó que deben priorizarse las mejores condiciones de vida para esta mujer. Frente a esta situación, en una audiencia que se dio durante las últimas horas, el padre de las afectadas manifestó que se retirará del domicilio y que se mudará con su esposa.

Finalmente la autoridad judicial que se hizo cargo de este caso aceptó este pedido y determinó resolver todo con la suspensión de juicio a prueba por 1 año. Sumado a esto Palacios deberá realizar una reparación simbólica de $10.000 en favor de la denunciante. Además tiene prohibido acercarse a menos de 300 metros y contactar por cualquier vía a sus hijas.