Este jueves, en un juicio abreviado, un hombre fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión efectiva. El sujeto pasará la larga estadía en el Servicio Penitenciario Provincial por ser encontrado culpable de haberse metido armado a una casa de un barrio privado en Chimbas mientras una familia festejaba Navidad, según informaron fuentes judiciales.

Se trata de Daniel Ernesto Mercado quien no actuó junto a una banda de otros ladrones. Al individuo lo condenaron por los delitos de tentativa de robo agravado por ser en poblado y en banda, por escalamiento y por el uso de arma de fuego. Además, la Justicia remitió las actuaciones a un Juzgado de Instrucción para investigar a los dos sujetos prófugos.

El intento de robo se produjo el pasado lunes en la madrugada, alrededor de las 0:30, poco después del brindis de Navidad. El ahora condenado junto a dos cómplices llegaron en auto hasta un baldío ubicado a un costado del Barrio Privado El Rincón del Malbec donde dejaron escondido el Volkswagen Polo.

Una vez en el lugar elegido, los ladrones escalaron la pared del cierre perimetral del barrio, la cual es de casi 2,60 metros de alto y descendieron a un espacio común destinado a plazoleta. Una vez allí, escalaron una pared de 3,10 metros para ingresar a la vivienda que habían elegido para robar.

Los ladrones cortaron un alambre de un cerco eléctrico y subieron al techo de la casa. Esta acción hizo que se activara la alarma, pero los delincuentes continuaron con su intento de robo, descendiendo a la parte del fondo de la vivienda y mientras la recorrían para desvalijarla se encontraron con el propietario, que junto a familiares festejaban Navidad.

Los ladrones, que portaban pasamontañas, destornilladores grandes y un arma de fuego, intentaron abrir una puerta corrediza de aluminio con vidrio, pero no pudieron hacerlo y, como la alarma no dejaba de sonar, decidieron escapar por la misma zona de ingreso, pero antes de fugarse, uno de los delincuentes apuntó con su revolver hacia uno de los moradores, situación que quedó capturada por la cámara de seguridad de la vivienda.

Acto seguido, el propietario de la casa salió rápidamente a pedir auxilio por la puerta delantera, donde se encontró con el guardia de seguridad. El trabajador fue por un lote sin construcción, desde donde observó a los ladrones escapando en el auto blanco, por lo que llamó al 911 y puso en conocimiento a la Policía sobre lo ocurrido.

Un patrullero que andaba cerca del lugar acudió al barrio privado chimbero y al intentar entrevistar a los tres ocupantes, emprendieron la fuga en el vehículo. De ahí en más se armó una persecución en la que participaron efectivos de al menos 7 divisiones.

Finalmente, los ladrones fueron alcanzados en la zona de la Villa Juan XXIII. Allí, los delincuentes se bajaron del auto y empezaron a escapar a pie, pero Mercado fue aprendido por la Policía., mientras que sus cómplices lograron fugarse.

En el lugar, personal policial fue agredido por los vecinos. En el VW Polo secuestrado se encontró el pasamontañas utilizado por uno de los delincuentes, guantes y destornilladores. En tanto, el arma de fuego no pudo ser hallada.