La desestimación por parte de la Sala Acusadora de la Legislatura sobre el pedido de juicio político a tres de los integrantes de la Corte de Justicia de San Juan que elevó Sergio Vallejos, sigue generando polvareda. En este caso, Fabricio Medici, presidente de Consejos de fiscales y Asesores del Poder Judicial (CONFIAS) expresó en su visita a Banda Ancha de este miércoles: ‘Soy un ferviente defensor del juicio político, pero este tipo de actitudes desvirtúan la entidad’

 En una extensa entrevista, el jefe de los fiscales salió al cruce de la denuncia de Vallejos y explicó la dureza del comunicado del CONFIAS que también fueron tajantes y fuertes a la hora de tomar postura sobre este pedido de juicio político. Medici aseguró que ellos respetan la institución del juicio político y es por eso que quisieron expresarse con esa vehemencia.

Confias expresó en el comunicado que 'el juicio político es un instituto tan serio que no se debe utilizar con una finalidad electoralista'

Medici aseguró que la comisión directiva de Confias se vio en la necesidad de comunicarle a la sociedad a través de un comunicado cual era la postura de la institución, y a su vez llamar a una reflexión contundente.

El presidente de Confias señaló que al momento de confeccionar y hacer público el comunicado, los movilizado la intención y preocupación de resguardar el juicio político que 'es fundamental para la marcha de las instituciones'. En segundo lugar, Medici indicó que lo que buscan es evitar cualquier tipo de especulación o suspicacia, es que por razones elementales de prudencia fue que esperaron a que se expresara la sala acusadora en la Legislatura. En tercer lugar, el alto empleado judicial aseguró que esta toma de postura no es una actitud corporativa ni obsecuente hacia la Corte de Justicia de San Juan.

Medici afirmó que siempre han tenido una actitud crítica hacia la Corte de Justicia en diversos temas. 'De una manera inédita firmamos un comunicado con la Unión Judicial y el Foro solicitando que se restableciera la paz en Tribunales, cuando había un estado de plenamente asamblea. Nos manifestaron que estamos en contra de un plus a cierto personal del área administrativa, nos parecía innecesaria. También nos manifestamos en contra en una acordada que a nuestro entender concurcada el principio de Juez Natural, sumado al permanente reclamo nuestro al laboratorio forense, que a nuestro entender tiene que estar en cabeza, en fiscalía general y no de la Corte de Justicia'

Pese a esta larga enumeración de diferencias con la Corte, Medici aseguró que era menester denunciar como operadores judiciales que Vallejos realizó un 'ataque irracional' del instituto de juicio político. ‘Entendemos que es salir en defensa no de los ocasionales integrantes que tiene la Corte, sino de la Corte de Justicia en sí, como institución’.

Medici calificó como 'oportuna' la decisión de los mienbros de la sala acusadora que expresaron: 'Luego de un exaustivo análisis llegamos a la conclusión que la base probatoria no es sólida para refeljar un reproche a los cortistas. Al no haber fundamentos, se procede al rechazo y al oportuno archivo'. El presidente de Confias afirmó que esta declaración fue contundente.