La causa por la muerte de Lucía Rubiño sumó otro capítulo en los últimos días. El pasado viernes 9 de agosto, la Cámara Penal le denegó el pedido que la defensa del menor acusado del asesinato de la joven realizó para que le bajen la calificación de homicidio simple.

Tras ser notificado ese mismo viernes, este martes, en conversación con el móvil de Canal 13, Nasser Uzair calificó este revés sufrido como una falta de expresión concreta en el fallo de la Cámara Penal. Por lo que adelantó que insistirá en una instancia superior.

'Entendemos que no se ha tratado todo lo que se ha alegado y lo que se introdujo como materia, en este caso concreto de agravio, una de las cuestiones válidas introducidas fue la nulidad del fallo por entender que se violenta el orden público, debido proceso penal y derecho defensa en juicio. Todo basado en el artículo 85 del Código Procesal Penal Juvenil, donde claramente el artículo mencionado dice que cuando haya participado un menor y un mayor o menores y mayores, la calificación legal que se le imponga al mayor, nunca puede ser la del menor más gravosa’, explicó el abogado.

Uzair señaló además, que la misma norma también dice que se debe respetar el artículo 85 del Código Procesal en cuanto a las calificaciones legales bajo sanción en nulidad. 'Lo dice claramente la norma', acotó.

La defensa del acusado entiende que no se ha dado respuesta por el Tribunal Superior al planteo que debidamente introdujeron, y que esto les abre el recurso extraordinario de Casación ante la Corte de Justicia de la provincia. Esta posibilidad será utilizada por la defensa del joven.

'Sin considerar otras cuestiones que ha analizado el Tribunal, entiende que el auto y la calificación legal impuesta por la jueza de menores es provisorio. Esto quiere decir que se puede cambiar con el transcurso del tiempo o aún en el juicio. Sin prejuicio a esta consideración, nosotros entendemos que no se ha dado respuesta a una cuestión concreta que es lo que considerábamos más grave en este fallo emitido por la jueza de menores, que es la violación a la norma como es el artículo 85 del Código Procesal Penal en la Justicia de Menores', afirmó.

En el recurso extraordinario de apelación, la estrategia de Uzair es solicitar tanto la nulidad de la calificación de la acusación a su defendido como que se revea la calificación provisoria que pesa sobre el joven hijo del juez. Es que el letrado señala que el tribunal que trató la apelación que presentó, no se expidió 'de forma concreta' sobre la nulidad planteada como uno de los agravios independientes al momento de interponer el recurso, por lo que entiende que esto le da andamiaje jurídico para interponer el recurso ante la Corte de Justicia de San Juan.