Muerte de Oriana: avanza la acusación sólo contra uno de los médicos
Cabe recordar que esta pequeña de apenas 1 año y 5 meses de vida, falleció luego de que fuera atendida en 5 ocasiones en guardias médicas. Esto quiere decir que el acusado no fue el único profesional que la revisó.
El pasado martes en horas de la mañana en la Plaza 25 de Mayo se llevó a cabo una manifestación. La misma era encabezada por los padres de Oriana, la bebé que el 30 de julio de 2022 murió después de haber visitado cinco veces la guardia del hospital Rawson y del Marcial Quiroga. En ese sentido, el fiscal del caso reveló que la acusación avanza, pero sólo contra uno de los médicos que atendió a la pequeña.
Renato Roca, fiscal a cargo de la causa, contó ante el móvil de Canal 13 cómo se esta desarrollando este caso. Acerca de esto mencionó que hay sólo un médico sobre el que están haciendo foco, al cual han acusado de cometer el delito de Homicidio Culposo.
'Ya existe la formalización. Hay un profesional médico, el Dr. Dante Cabrera, acusado de cometer un Homicidio Culposo en perjuicio de Oriana. Esto se encuentra en la etapa de investigación, tras la realización de múltiples informes periciales y analíticos que servirán para determinar la responsabilidad penal o no del profesional. Se investiga una presunta mala praxis, luego de que él atendiera a Oriana. En principio le habría dado un alta temprana que no habría correspondido', expresó.
Cabe destacar que si bien esto es un avance importante para Daría y Johana, los padres de Oriana, ellos buscan llevar a la justicia a todos los profesionales que atendieron a su hija sin darles un diagnóstico certero. Sobre este aspecto, Roca explicó que en su caso desde el Ministerio Público Fiscal apuntan contra la persona que no actuó debidamente frente a una situación crítica.
'La línea investigativa de la Fiscalía apunta principalmente contra la persona que tuvo la posibilidad de conocer el estado crítico de la paciente, sin obrar conforme a los protocolos médicos que le aconsejaban una internación. Estos protocolos médicos vienen dados por la Sociedad Argentina de Pediatría ante un caso de neutropenia como el que presentaba la criatura. La mamá de la menor se constituyó como querellante. Tenemos un diálogo fluido con ella, por la información que le brindamos desde Fiscalía. Tal vez desde su lugar presuma que hubo intervención de otros profesionales que desencadenaron este desenlace', señaló.
Por último, el entrevistado explicó que es lo que tiene que suceder para que se decida si este caso llega a elevarse a juicio finalmente.
'Cada vez estamos más cerca de un control de acusación. Lo que está pendiente es la realización de una pericia con el control de la defensa, para que también puedan proponer sus puntos periciales, para que también puedan exponer el criterio médico que adoptó en el momento de la emergencia. En función de eso se va a poder dirimir si hay elementos suficientes para elevar esta causa a juicio', sentenció.