No hubo mala praxis: médicos sobreseídos tras muerte de paciente
El fiscal solicitó ante el juez de Garantías el sobreseimiento de los tres médicos que habían sido señalados como responsables de la muerte de un paciente de 49 años.
Los médicos Andrés Mario Martínez, Rodolfo Fabián Lemos y Juan José Estévez, fueron sobreseídos de la causa en la que habían sido imputados por el delito de homicidio culposo por una presunta mala praxis cometida en el Centro de Salud Báez Laspiur de Chimbas. Así lo entendió el fiscal que investigó en el caso, entendiendo que agotados los elementos probatorios, no hubo elementos comprometedores para con los profesionales.
El hecho que involucró a los médicos fue por la muerte de Sergio Fabián Castro, un paciente de 49 años que padecía diabetes y tras ir a solicitar asistencia al centro de salud, fue enviado a la casa. La acusación era porque el hombre se encontraba en un estado complejo de salud y se acusaba a los médicos de haber actuado negligentemente.
El fiscal Ivan Grassi solicitó ante el juez de Garantías, Javier Figuerola, el sobreseimiento de los profesionales de la salud, algo a lo que no se opusieron los defensores de los médicos. Si bien la decisión judicial de primera instancia dictó el sobreseimiento, habrá que aguardar si los familiares de Castro, como parte querellante, interponen algún recurso para que el fallo sea revisado en instancia superior.
El fallecimiento de Castro
El deceso de Sergio Castro tuvo lugar hace poco más de un año, cuando el 26 de septiembre de 2023 perdió la vida tras una complicación en su estado de salud.
El día mencionado el hombre fue acompañado por su esposa al centro de salud porque se sentía mal. Allí recibió atención médica con la colocación de insulina para estabilizarlo, aunque también padecía hipertensión. Pese a estar bajo el cuidado de los médicos, la denuncia señala que la esposa pidió el traslado al Hospital, algo que no habría prosperado. Finalmente, horas más tarde, Castro terminó falleciendo. En la acusación, la esposa mencionó que le habían dado el alta minutos antes.