El pasado lunes 10 de julio comenzó la feria judicial en la provincia de San Juan que se extenderá hasta el 24 del mismo mes. Este hecho detuvo uno de los juicios más importantes de la provincia, la megacausa expropiaciones que venía con muchos retrasos ya que 60 testigos deben declarar y apenas están cerca de los diez.

Las audiencias continuarán el próximo 26 con dos testimonios importantes en forma simultánea, por un lado, será el turno de la jueza María Eugenia Varas, quien trabajaba como empleada junto al juez civil Héctor Rollán en el tribunal encabezado por la magistrada Rosalba Marún fallecida el 3 de julio de 2021.

De momento no se sabe si lo hará en el lugar o por escrito, ya que por la función que cumple en la justicia al igual que Walter Otiñano, Daniela Bustos Laspina y Guillermo de Sanctis, pueden excusarse de comparecer presencialmente.

Marun estaba a cargo del Juzgado Civil Nº1 y al hacerse público el caso, renunció y se jubiló en enero del 2023 eludiendo un Jury de Enjuiciamiento. El 11 de diciembre de 2015 la procesaron, acusada de integrar una asociación ilícita con el abogado Santiago Graffigna como principal responsable.  

Y por otro lado, se hará la oralización de las respuestas escritas del integrante de la corte Guillermo De Sanctis a las repreguntas de las defensas de los 13 defensores de los 14 acusados que enfrentan el proceso en las que se hicieron entre 400 y 600 preguntas según comentaron fuentes judiciales a este medio. 

De Sanctis era jefe de asesores del ex gobernador José Luis Gioja e inició una investigación interna en Fiscalía del Estado. Esta derivó en un sumario administrativo contra Norberto Baistrocchi, fallecido en 2012 y el abogado Héctor Carelli que terminó con la cesantía el primero y una suspensión de 15 días para el segundo. Ambos acusados de favorecer al abogado Santiago Graffigna en los casos de expropiaciones de terrenos en Cuesta del Viento, una vereda de San Vicente de Paul, terrenos para el IPV, canal Benavidez y Parque de Mayo.