El reciente incidente ocurrido en la escuela Crisóstomo Albarracín, donde un grupo de estudiantes fue afectado por un fuerte olor que provocó desconcierto y preocupación, llamó la atención de las autoridades y la comunidad educativa. La doctora Daniela Pringles, fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) genérica, brindó detalles sobre la investigación en curso. 

La fiscal Pringles explicó en el móvil de Canal 13 que su equipo ha estado trabajando en el caso desde el día del incidente, junto al doctor Martín Eder. "Estuvimos trabajando en el lugar, preservando toda la información que se pudiera colectar a los efectos de una eventual denuncia. A la fecha, no existe denuncia de ningún tipo", comentó Pringles.

El hecho se produjo en un aula de primaria que no da a la calle, lo que descarta la posibilidad de que el olor proviniera del exterior. "No se pudo secuestrar ningún efecto que hable de gas lacrimógeno. El olor y la sensación de picazón en los ojos de los chicos fueron lo que habilitó la intervención de la ambulancia", detalló la fiscal. Afortunadamente, ninguno de los estudiantes fue trasladado al hospital; todos se encontraban en perfecto estado, aunque con algunas molestias.

La UFI ha realizado actas en el lugar y ha levantado declaraciones de todas las personas presentes, así como un listado de los alumnos afectados, "por si se presenta alguna necesidad más adelante", agregó Pringles. Sin embargo, reiteró que no existe ninguna denuncia penal por el momento respecto a lesiones que hayan sufrido los niños.

"Las autoridades de la escuela han decidido no avanzar en la investigación judicial", afirmó la fiscal, destacando que la posibilidad de una denuncia depende de la voluntad de los padres. "Pensamos que probablemente haya sido alguna picardía de los chicos, dado que justo ese grado tenía evaluación. No obstante, toda la prueba está resguardada para cualquier eventual causa en el futuro", añadió.