Luego de 17 años de lucha, finalmente se realizará el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea el pasado 28 de septiembre de 2004. Aún no hay fecha para el inicio del debate oral, pero ya se ha conformado el tribunal de enjuiciamiento contra los 10 imputados de la causa y estará compuesto por tres mujeres.

Se trata de las magistradas Eliana Rattá Rivas, Gretel Diamante y María Carolina Pereira. Este martes, el abogado de la familia, Conrado Suárez Jofré, que lleva el patrocinio con la letrada Alejandra Rojo, pasó por Banda Ancha y detalló los perfiles de las juezas. Además dijo que el hecho de que sean mujeres no es un dato menor, “confiamos en esa integración”, expresó.

“Se vienen días de intensa actividad pero es una etapa sumamente deseada para la que hemos trabajado y para lo que la familia y el grupo Todos X Raúl ha luchado muchísimo”, aseguró Suárez Jofré.

La doctora Eliana Rattá Rivas es la presidenta del Tribunal Federal de San Juan con una trayectoria conocida en el ámbito local. La jueza también integra el tribunal en el juicio al exjuez sanjuanino Juan Carlos Caballero Vidal sospechado no investigar el esclarecimiento de la comisión de al menos tres delitos durante la última dictadura militar en la provincia: secuestro, tortura y asesinato.

“Las otras dos juezas están integrando el tribunal de forma definitiva, porque ya hubo una integración provisoria para resolver alas excusaciones del doctor Hugo Echegaray y del doctor Daniel Dofo que se había producido el año pasado”, recordó el representante de la familia Tellechea.

Ambas, Gretel Diamante y María Carolina Pereira son miembros del Tribunal Federal de la provincia de San Luis. Diamante cuenta con una trayectoria en lesa humanidad, “si bien la causa de Raúl Tellechea no encuadra como crimen de lesa humanidad, si está íntimamente vinculada porque es una grave violación de derechos humanos como desaparición forzada”, aclaró.

María Carolina Pereira es una magistrada con una trayectoria en la justicia Federal, “ha sido secretaria del tribunal oral y tiene un ímpetu en la nueva gestión que está emprendiendo”.

“El hecho de que  sean tres magistradas puede resultar un dato marginal, para nosotros no los es y confiamos en esa integración”, dijo esperanzado.