El Tribunal de Impugnación de San Juan revocó la absolución del sacerdote Walter Bustos, quien había sido exonerado en primera instancia por un caso de abuso en Valle Fértil. La decisión fue tomada en las últimas horas, luego de que la fiscalía presentara un recurso impugnando el fallo inicial.

El sacerdote, quien había sido acusado de abuso sexual, había sido absuelto por la Justicia en 2023. El Tribunal de Impugnación consideró que existían elementos suficientes para revisar la decisión anterior. Luego de que tomarán la determinación, llevaron directo al Penal al Cura Bustos. 

De acuerdo con lo que Canal 13 pudo conocer, ahora solo le queda el recurso de ir a la corte de justicia para poder quedar exonerado de la acusación.  Pero por el momento, queda vigente la decisión de declarar a Bustos culpable, condenándolo a una pena de 10 años de prisión efectiva. 

Cabe recordar que el sacerdote ya había enfrentado otra condena de un año y ocho meses por un caso anterior de abuso sexual intrafamiliar, donde fue acusado de abusar de uno de sus sobrinos. El abogado defensor de Bustos aún tiene la opción de apelar ante la Corte de Justicia de la provincia. Sin embargo, tal como explicaron fuentes judiciales, este recurso sólo procedería si se encontrara alguna falla en el proceso judicial, como la violación de derechos constitucionales.

 Incluso, el arzobispado fue allanado como parte de las investigaciones, un hecho poco común y que subraya la complejidad y resonancia de este caso. A diferencia de otros casos de abuso sexual, que se dieron en contextos familiares, este tuvo lugar dentro de la Iglesia, lo que ha afectado profundamente a la institución. Si la Corte de Justicia de la provincia confirma el fallo del Tribunal de Impugnación, Bustos deberá cumplir la totalidad de su condena.